El Ayuntamiento solicitará una auditoría voluntaria de su Portal de Transparencia
El consistorio se adelantó un año a las exigencias legales en este sentido y quiere comprobar el grado de cumplimiento logrado en este tiempo
- I. MORONDO
- IRUN
El Ayuntamiento de Irun solicitará a la agencia independiente Transparecia Internacional una auditoría voluntaria del estado de su Portal de Transparencia, según adelantó a finales del mes pasado el alcalde, José Antonio Santano. «Irun ha sido ejemplo de transparencia adelantándose a las leyes, abriendo el Ayuntamiento a los ciudadanos, dando las claves de participación directa a la ciudadanía», valoró.
El primer edil se refirió así a los pasos que a lo largo del pasado mandato fue dando el consistorio para anunciar que el Programa de Gobierno para el tramo 2015-2019, debatido y aprobado, durante el pasado pleno del mes de diciembre, pretende profundizar en esa misma línea.
En ese contexto, Santano anunciaba la voluntad del gobierno local de que Transparencia Internacional audite el Portal de Transparecia municipal según el índice ITA (Índice de Transparencia en los Ayuntamientos). «Se trata», recordó, «de 80 indicadores que miden el nivel de transparencia en las instituciones locales. Queremos que sean otros, de manera objetiva y profesional, los que nos pongan nota». Estimaba que será una información que «servirá para mejorar y para ver reconocido nuestro esfuerzo por una entidad profesional y neutral que destaque lo que llevamos tiempo diciendo, que las paredes de nuestro ayuntamiento son paredes de cristal», insistió el alcalde.
Transparencia Internacional realiza cada dos años sus evaluaciones sobre 110 ayuntamientos (las capitales de provincia y aquellas poblaciones con más de 75.000 habitantes). Pero ofrece además una fórmula de la evaluación voluntaria para poblaciones que quedan fuera de ese rango, como es el caso de Irun. Una vez cumplimentado el trámite de solicitar formalmente esta auditoría, se prevé que ésta se realice a lo largo de los primeros meses de este nuevo año, por lo que coincidiría con el primer año de vigencia del portal de transparencia, que se publicó a finales de enero de 2015. Se hizo de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y atendiendo al esquema establecido por la Asociación de municipios vascos Eudel. Esa puesta en marcha del portal de transparencia del Ayuntamiento de Irun se produjo un año antes de la fecha en la que la normativa obligaba a ello. El acceso a este portal puede realizarse desde irun.org o, directamente, en la dirección web www.irun.org/transparencia.
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