miércoles, 27 de enero de 2016

El CBA refuerza sus actividades con la colaboración del Instituto Francés

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com,el miércoles día 27 de Enero de 2016.

EL CBA REFUERZA SUS ACTIVIDADES CON LA COLABORACIÓN DEL INSTITUTO FRANCÉS

CBA Insti16
Además de una exposición que se inaugura a finales de enero, habrá conciertos y un ciclo de películas en versión original

El Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga dedicará en 2016 su programación habitual y extraordinaria al centenario del puente de la Avenida
La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre, acompañada por el director delegado del Instituto Francés, Jean-André Viala ha presentado este martes la línea de programa que el Ayuntamiento de Irun ha preparado para el Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA) a lo largo de 2016. Coincidiendo con el centenario que este año se conmemora del puente de la Avenida, las actividades del CBA van a girar este año en torno a esta efeméride, y las primeras propuestas llegan de la mano del Instituto Francés.
“Dedicar este año al centenario de nuestro puente de la Avenida forma parte de la estrategia que desde el departamento de Cultura estamos diseñando para dinamizar el CBA. Tras unos primeros meses de rodaje desde la apertura de esta instalación, hemos trazado un línea de trabajo para que, en el transcurso del periodo 2016-2019, cada año podamos orientar todas nuestras actividades hacia un tema”, explicaba la delegada.
Para organizar y dar sentido a las actividades que tendrán lugar en el CBA durante 2016, el programa se reparte en cuatro bloques o ‘nudos’ ordenados de forma cronológica, que coinciden con las cuatro estaciones del año.
Teniendo en cuenta el centenario del puente de la Avenida (1916-2016), cada parte hará referencia a una época diferente de este siglo. Por ejemplo, la programación actual de invierno versará sobre los primeros 25 años de ese siglo, por lo que las actividades que tengan lugar estarán vinculadas a esta época del siglo XX en la que se inauguró el puente de la Avenida. Avanzando en el tiempo, lo mismo ocurrirá con los tres bloques siguientes hasta completar estos 100 años. Se busca que, además de la vinculación en la línea temporal, el contenido de las actividades tengan relación con la historia del puente.
Como explicaba Juncal Eizagirre, “hemos pensado en la imagen de unos nudos a lo largo de una cuerda que hagan referencia a cada fecha para ilustrar de forma más gráfica esta estrategia. Queremos presentar así una línea de trabajo que sirva para dinamizar el CBA, pero que también abra una vía de interacción con el público del CBA”, explicaba Eizaguirre. Con el centenario del puente de la Avenida, este programa busca no sólo enriquecer la agenda cultural, sino también persigue la idea de poner en valor el patrimonio y recopilar todos los fondos que existan en la ciudad sobre este importante elemento de nuestra historia, algo a lo que pueden contribuir también los propios ciudadanos. Se trabaja además con Hendaia para profundizar en esta materia.
Píldoras culturales
El puente estará presente tanto en la programación ordinaria como en la extraordinaria. Las actividades más habituales como los talleres y los cuentacuentos buscarán que sus contenidos se adapten a esta efeméride, así como a todo lo significa la idea de ‘puente’ como metáfora de unión, alianzas y hermanamientos. “En cuanto a las actividades extraordinarias, queremos ofrecer propuestas de pequeño formato, cercanas al públicas, amenas y entretenidas”, destacaba Eizaguirre. Se trata de una serie de píldoras culturales que en estos primeros meses vendrán principalmente de la mano del Instituto Francés.
Por un lado, del 29 de enero al 29 de febrero se podrá ver en el CBA una exposición interactiva, digital y en varios idiomas sobre la Primera Guerra Mundial. Bajo el nombre de “14-18″, la muestra repasa a lo largo de 13 paneles la dimensión internacional del conflicto. Esta exposición repite el formato de una exposición anterior del Instituto Francés sobre el escritor Albert Camus, y que ya se pudo ver en Irun en 2014.
Los paneles estarán salpicados de códigos QR. Activando cada uno de estos códigos (a través de una aplicación específica, descargable de modo gratuito), el visitante puede acceder desde su smartphone o su tableta a textos y a una amplia selección de archivos comentados, imágenes, documentos sonoros, vídeos u objetos 3D. Libres de derechos casi en su totalidad, estos contenidos pueden asimismo compartirse y exportarse, especialmente para un uso pedagógico.
Además, la exposición propone a los visitantes un módulo interactivo que les permite realizar y colgar su propia composición virtual de documentos de archivos. Dicho módulo recogerá así los testimonios y las miradas de los visitantes del mundo entero.
A través del Instituto Francés, se ha adaptado el ciclo de cine francés que ya viene organizando el CBA, que hará referencia a este periodo de la historia. Serán proyecciones en versión original con subtítulos en castellano que se podrán ver en el CBA todos los jueves a las 19h. (excepto la primera que será la próxima semana 4 de febrero a las 18:30h. ya que tiene una mayor duración). La cinta inaugural de estas sesiones será “Capitaine Conan” (1996) del director Bertrand Tavernier, ambientada en la Primera Guerra Mundial.
Se mantiene sin embargo la proyección de la agenda de enero ya programada del ciclo ordinario de cine francés: viernes 29 de enero, a partir de las 19h. en el CBA se verá la cinta “Le Havre” (2011) del director Aki Kaurismäki.
AcustiCBAs
Por último, cada el último viernes de mes el CBA acogerá conciertos acústicos de grupos o solistas locales. Un ciclo de actuaciones musicales que llevará por título “AcustiCBAs”. La primera cita será este viernes 29 de enero con el cantante y guitarrista Iker Piris, a partir de las 19:30h.
Se trata de un artista tolosarra nacido en 1979 que se inició en la guitarra de forma autodidacta. En junio del 2009 termina sus estudios en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene, especialidad guitarra jazz. Ha compartido escenario con artistas como la cantante Sheyla Cuffy, César Crespo, Tonky de la Peña, el cantante bostoniano de soul Jesse Dee, Ñaco Goñi, Kim Weston, Blas Picón, Victor Puertas, entre otros. Ha participado en festivales como el Jazzaldia de Donostia, Festival de jazz de Parla, Festival de Blues de Getxo y el Festival de Blues de Tolosa, entre otros. Actualmente compagina su trabajo como profesor de guitarra y conjunto instrumental en la escuela Doinua de Legazpia con colaboraciones como músico de estudio y/o acompañante. Irun, 26 de enero de 2016

No hay comentarios: