Txingudi Ekoetxea acoge una jornada sobre la conservación de especies
La iniciativa, organizada por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tendrá lugar el jueves con motivo del Día de los Humedales
- M.A.I.
- IRUN
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco organiza este jueves una jornada en la que analizará las claves de la conservación de las especies. La cita tendrá lugar en la Txingudi Ekoetxea, en las marismas de Plaiaundi y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, que conmemora la firma del Convenio Ramsar.
En esta jornada, especialistas y personal de la administración presentarán y debatirán acerca de los fundamentos científicos ligados a la conservación de distintas especies, vinculadas preferentemente a los humedales.
Según indica Alexander Boto, director de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco, en la jornada se abordarán los siguientes contenidos: «la evolución en los últimos años de la avifauna en la Comunidad Autónoma Vasca; la realidad de especies como el pez espinoso y el sapo corredor; los odonatos y su importancia como indicadores de la salud ambiental de los humedales; la relación existente entre los murciélagos y las masas de agua dulce... Sin olvidar a la situación actual de la flora vascular amenazada de los estuarios vascos».
José Luis Telleria, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y referencia en el ámbito de la biología de la conservación, abordará por su parte la conservación de las especies desde los aspectos ecológicos y culturales que rodean a la misma. «La desaparición de las especies nos plantea un doble reto: informarnos de lo que ocurre y asumir la responsabilidad de intentar evitarlo», destaca Tellería.
En Euskadi existen sesenta espacios protegidos ligados a la Red Natura 2000, que representan un 20,5% de la superficie total del territorio. Este hecho pone de manifiesto «el compromiso institucional con la protección del patrimonio natural y con la conservación de la biodiversidad».
Según explica Alexander Boto, «garantizar el estado de conservación de la Red Natura 2000 permitirá atajar los efectos derivados de la pérdida de biodiversidad». Los motivos detrás de esta pérdida «son variados y complejos: degradación y fragmentación de hábitats, introducción de especies invasoras, contaminación a gran escala, sobreexplotación de recursos, procesos derivados del cambio climático, etcétera. Las consecuencias impredecibles se manifestarían no solo en términos de especie, sino también a nivel de ecosistemas y genes», señala el director de Medio Natural y Planificación Ambiental.
Seis humedales en Euskadi
La Red Natura 2000 comprende las áreas de mayor valor natural a nivel de la Unión Europea. La misma fue establecida con arreglo a la Directiva Hábitats para la conservación de los hábitats naturales y la fauna y flora silvestre. La Red tiene como objetivo garantizar un buen estado de conservación tanto de los hábitats como de las especies que se incluyen en los mismos.
La Comunidad Autónoma del País Vasco aporta seis humedales de importancia internacional a la Lista Ramsar: Urdaibai, Txingudi, Lagunas de Laguardia, colas del embalse de Ullibarri-Ganboa, Salburua y Salinas de Añana-Lago de Caicedo Suso. Entre ellos ocupan una superficie total de 1.734 hectáreas y constituyen cerca de 0.23% de la superficie total del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario