viernes, 22 de enero de 2016

Irun planifica su estrategia de ciudad buscando financiación Europea.

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 21 de Enero de 2016.

IRUN PLANIFICA SU ESTRATEGIA DE CIUDAD BUSCANDO FINANCIACIÓN EUROPEA

ayuntamiento irun
Ha diseñado un documento de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Estrategia DUSI) para optar a la financiación de fondos europeos
El Ayuntamiento de Irun ha elaborado un documento, que define su estrategia de futuro para el desarrollo de la ciudad en base a la convocatoria de la Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible (EDUSI) y que podría suponer para el municipio una aportación de hasta el 50% de los 13 millones de euros en los que se presupuestan la estrategias y que se aportan con cargo a fondos europeos de Desarrollo regional (FEDER).
El documento presentado ya en el Ministerio de Hacienda incorpora un análisis de la situación actual del municipio, de las herramientas de definición y planificación de las que se dispone y de los retos y necesidades del futuro que quedan definidas en siete acciones estratégicas de actuación con las que la ciudad quiere hacer frente a los retos y oportunidades del futuro.
El alcalde José Antonio Santano aseguraba “que se trata de trazar una hoja de ruta estratégica. Partiendo de lo que hemos sido y lo que somos, hemos definido lo que queremos llegar a ser. Porque el futuro está lleno de oportunidades para Irun pero es importante que pensemos en ellas, que definamos nuestras prioridades y que además de adaptarnos a los cambios que nos llegan seamos también capaces de provocar aquellos que nos pueden favorecer”.
Seis meses de trabajo
Santano aseguraba que a la hora de elaborar este documento se ha hecho, un enorme esfuerzo para contar con todas las opiniones, dentro y fuera del Ayuntamiento, políticas, técnicas y sociales.
En este sentido el alcalde ha explicado que el documento, elaborado a lo largo del segundo semestre del 2015, tuvo una primera borrador redactado en agosto y fruto de los encuentros mantenidos con las áreas técnicas municipales y las entidades públicas de ámbito municipal.
Posteriormente se presentó ante el Gobierno y los grupos políticos y se fue sometido a la opinión del Consejo Asesor de Urbanismo y el Consejo Irun 21, en los que están presentes numerosas entidades sociales de todo tipo que incorporaron sus precisiones y visiones al documento. El documento definitivo se ha presentado además ante todos los grupos políticos municipales.
En su elaboración se han tenido en cuenta además opiniones y resultados de los procesos participativos que se han puesto en marcha en la ciudad en los últimos tiempos, desde ‘El Alcalde en los barrios’, hasta los Presupuestos Participativos pasando por el Plan Estratégico Irun 2020 o el mapa de la Ciudad Prohibida.
“El documento es, en definitiva, una radiografía de nuestra ciudad desde diferentes ángulos y con un amplio abanico de opiniones y visiones”, aseguraba el alcalde.
Retos y oportunidades
Como conclusión del proceso de análisis y diagnóstico de la ciudad se han identificado dos grandes retos que requieren un enfoque integrado y liderazgo municipal:
-Un área urbana densa, fragmentada por las infraestructuras existentes y aisladas del entorno natural
-Una economía local poco diversificada muy dependiente del sector comercial y el transporte y con un sector industrial maduro.
Ambos retos tiene un horizonte de desarrollo a medio plazo y están estrechamente ligados a proyectos estratégicos que llegan desde otras instituciones.
La estrategia define la necesidad de pensar en ese medio plazo una nueva estrategia de ciudad coordinando lo económico con lo medioambiental. “Hay primeros pasos tan sencillos y en los que ya trabajamos como el abrir la ciudad al río con actuaciones encaminadas a recuperar la ribera, facilitar su disfrute por parte de los vecinos, adaptarse a los nuevos requisitos de sostenibilidad y fomentando una mayor eficiencia económica. Esto se completaría con una tejido social y económico más adaptable a los cambios, impulsando nuestros puntos fuertes como el comercio de proximidad y apoyando la modernización de pequeñas empresas industriales y por supuesto dando soporte a los que socialmente son más vulnerables”
Estos retos que citaba el alcalde se convierten en las lanas de actuación de la Estrategia DUSI y que se concretan en dos objetivos principales, repartidos en siete líneas de actuación:
Recuperación ecológica de las ribera
Puesta en valor del patrimonio cultura del la ribera
Fomento de la eficiencia energética y las energías renovables
Fomento de la Movilidad Sostenible
Comercio de proximidad y producción local
Desarrollo digital y competitividad local
Mejora de la cohesión social
En los próximos meses se estudiarán todas las estrategias presentadas y en torno al mes de mayo se informará de las seleccionadas y de qué aportación recibirían para ponerse en marcha.
Qué es la Estrategia DUSI
Las propuestas de la Comisión Europea para la política de cohesión 2014-2020 persiguen impulsar políticas urbanas para mejorar el desarrollo urbano sostenible, entendiendo que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible. Por ello se fomenta a través de fondos estructurales la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo sostenible urbano teniendo en cuenta los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades con el fin de reforzar el papel que desempeñan las ciudades en el contexto de la política de cohesión.
A la convocatoria pueden presentarse ciudades de más de 50.000 habitantes o agrupaciones urbanas que sumen esta población y presenten un proyecto estratégico de conjunto. Las estrategias pueden diseñarse en clave de ciudad o para la renovación de entornos o barrios concretos.
Se plantean, por tanto, como actuaciones de Desarrollo Urbano Sostenible para 2014-2020 Estrategias Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en entornos urbanos delimitados, similares a la que ya se ha desarrollado con fondos europeos como el proyecto Circuldouce y RESOT del programa Operativo Territorial España Francia Andorra, POCTEFA 20017-2013.

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