EL TRANSPORTE PÚBLICO EN IRUN MARCA UN NUEVO RÉCORD
Sube el número de viajeros en todas las líneas de autobuses urbanos, que cerraron 2015 con más de 1,5 millones de viajeros, el dato más alto jamás registrado en Irun
Se consolida una tendencia positiva que comenzó con los cambios en los trazados de 2012
Desde el pabellón que alberga cada noche los autobuses urbanos de Irun, la delegada de Movilidad Cristina Laborda ha dado a conocer este miércoles los datos de actividad más significativos del transporte público en la ciudad durante el 2015. A 31 de diciembre, un total de 1.590.428 viajeros utilizaron los autobuses urbanos, un 3,34% más que el año anterior (51.450 viajes más), lo que instaura un nuevo récord superando precisamente la cifra de 2014, hasta entonces la más alta desde que se contabilizan estos datos (año 2002).
“El año que acabamos de despedir ha marcado un nuevo techo del transporte público en Irun. Más de un millón y medio largo de viajeros se mueven por la ciudad en transporte público hoy en día, una continua escalada desde que en 2012 se introdujeran unos cambios en los trazados. Con tres ejercicios completos desde esta modificación, las cifras hablan por sí solas y demuestran que el servicio actual responde más y mejor a las necesidades de los usuarios”, explicaba Cristina Laborda.
Entrando al detalle línea por línea, el recorrido Zaisa-Hospital volvió a concentrar el grueso de los usuarios de transporte público en Irun con 1.162.386 viajeros, un 1,73% más que en 2014, o lo que es lo mismo, 19.816 viajes más. La L-2 Centro-Ventas registró una subida del 8,42% tras contabilizar en los doce meses del año un total de 344.155 viajes, 26.729 más que el año anterior. Por su parte, la L-3 Artía-Centro-Olaberria también cerró el año con un incremento, en este caso de 4.353 usuarios, un 5,7% más, hasta llegar a los 79.774 usuarios. Del Gautxori cabe señalar que cerró 2015 con 4.113 pasajeros, 15,50% más que el año anterior.
Del balance de 2015 se desprende otro dato que hace referencia a la actividad del servicio de transporte rural a demanda, que ha completado su segundo año completo en funcionamiento. Este autobús registró en total a 4.109 viajeros, superando el dato de 2014 (3.842).
Con estos datos Cristina Laborda hacía una valoración positiva del año 2015, “aunque si para algo nos sirven estos datos es para seguir muy de cerca la evolución de la actividad año tras año y garantizar que en todo momento se ofrezca un servicio óptimo de calidad. En cualquier caso, a la vista de estas cifras, lo que está claro es que todas las líneas suben, y no hay duda de que el transporte público en Irun es cada vez más una opción atractiva para el ciudadano, que apuesta por no sólo por moverse en autobús por la ciudad, sino que además a la hora de conectar con otros medios de transporte utiliza cada vez en mayor número la txartela MUGI, uno de los elementos introducidos recientemente y que sigue dando buenos resultados”.
La delegada se refería específicamente a los datos del número de transbordos registrados a lo largo de 2015, y que ascienden a los 67.032. Esto se traduce en más de 5.000 operaciones de media al mes, bien sea con los autobuses interurbanos o Euskotren. Los usuarios se favorecen así de las ventajas que introduce la txartela MUGI/Lurraldebus. De hecho, si se toman los datos anteriores a la llegada de la MUGI, se observa un aumento considerable de los transbordos. Solo en 2012 había 16.492 movimientos, frente a los casi 70.000 de hoy en día. En paralelo, la penetración en la ciudad de esta tarjeta sigue aumentando y ya se utiliza en Irun en el 79% de los viajes.
Donde ‘duermen’ los autobuses urbanos
Donde ‘duermen’ los autobuses urbanos
Aprovechando esta comparecencia, la delegada de Movilidad ha visitado con los medios de comunicación el pabellón de AUIF, empresa que presta este servicio del Ayuntamiento de Irun. Estas instalaciones, ubicadas en la calle Hilanderas del barrio de Belaskoenea, acogen los vehículos que son utilizados tanto en la red de transporte público urbano como en otros servicios de transporte discrecional que gestiona la compañía.
La flota de autobuses urbanos se compone de doce vehículos, de los cuales ocho son de 12 metros de longitud (generalmente cubren la L-1 y L-2), dos tienen 10 metros (tamaño mediano utilizados en algunos servicios de la L-2), y otros dos son los microbuses de la L-3.
Para el desarrollo de este servicio la empresa tiene una nave de 1600 m² y una explanada de 1000 m² para la limpieza, repostaje, pequeño mantenimiento y pintura. También dispone de un pequeño almacén de repuestos.
Las oficinas disponen de 170 m² con todos los sistemas informáticos para la localización y control de vehículos, etc. Dispone también de de instalaciones auxiliares para lavado vehículos y repostaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario