El uso del transporte público creció un 3,34% en Irun el año pasado
En las líneas de autobuses urbanos se registraron un total de 1.590.428 viajes durante 2015
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Las líneas de autobuses urbanos de Irun registraron en 2015 algo más de millón y medio de usos. Este dato supone un incremento del 3,34%, o lo que es lo mismo, 51.450 viajes más que durante el año 2014. La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, dio a conocer ayer el balance del servicio del año pasado, acompañada por el técnico del área, Juan Luis Asensio.
En total, el conjunto de líneas de transporte público que operan en la ciudad contabilizaron 1.590.428 viajes, cifra que marca «un récord», destacó la delegada, desde el año 2002, cuando comenzaron a contabilizarse estos datos. Cristina Laborda explicó que «desde 2012 el número de pasajeros ha ido aumentando progresivamente». El del año pasado, «además, ha sido un crecimiento homogéneo, en el sentido de que todas las líneas han incrementado su uso».
La L1, que realiza el recorrido entre Zaisa y el Hospital Comarcal, fue la más utilizada con diferencia: este trayecto registró en 2015 un total de 1.162.386 viajeros, un 1,73% más que en el período anterior que se traduce en cerca de 20.000 usos más.
En la L2, entre San Juan y Ventas y que también llega hasta el Centro Comercial Txingudi, el incremento ha sido del 8,42% hasta llegar a 344.155 viajes, 26.729 más que en el año 2014. En la L3, que discurre entre Artia, el centro y Olaberria, se han registrado 4.353 usos más, un aumento del 5,7% que sitúa la cifra total de viajes de esta línea en 79.744.
El Gautxori o servicio nocturno también ha crecido en número de usuarios: si bien esta línea es menos utilizada que las diurnas, «cumple una función importante, en el sentido de que permite tener transporte público por las noches y también en evitar que si la gente ha consumido alcohol tenga la opción de utilizarlo y prevenir accidentes». El Gautxori creció un 15,50% el año pasado, hasta llegar a los 4.113 usuarios.
En cuanto al servicio de transporte rural a demanda, éste ha completado su segundo año de funcionamiento aumentando de los 3.842 usos de 2014 a los 4.109 de 2015.
La delegada recordó que las nuevas líneas de autobuses urbanos se pusieron en marcha en el año 2012, con el convencimiento de que «respondían mejor a las necesidades de los ciudadanos y permitían, de manera directa, fiable y rápida, unir cualquier punto con el centro, algo que consideramos fundamental». Los datos registrados desde entonces, según señaló Cristina Laborda, «demuestran que acertamos, ya que cada vez son más los irundarras que utilizan el transporte público urbano y, por lo tanto, tenemos una ciudad que cada vez se mueve de forma más sostenible».
La delegada destacó también el número de transbordos, que fueron 67.032 «no solo entre las líneas urbanas, sino también contando con los autobuses interurbanos o el Topo». Coincidiendo con la puesta en marcha de la Mugi, «una apuesta de toda Gipuzkoa por tener una única tarjeta de transporte, «se ha notado «un incremento espectacular» en el número de transbordos.
La flota de autobuses
La flota urbana se compone de un total de doce autobuses: ocho grandes, dos medianos y dos microbuses. Hay más vehículos de los que recorren a diario las calles de Irun: habitualmente hay en funcionamiento siete, «pero tiene que haber vehículos de recambio en previsión de revisiones, averías... Por lo que se cuenta con cinco más», concretó Cristina Laborda.
Estos autobuses 'duermen' en las conocidas como «cocheras», un pabellón de Auif, concesionaria del servicio, ubicado en Belaskoenea. «Siempre vemos los buses en movimiento, pero estos requieren un mantenimiento» que se realiza en estas instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario