miércoles, 20 de enero de 2016

Irun apuesta en verde

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el miércoles día 20 de Enero de 2016.

Irun apuesta en verde

Miguel Ángel Páez, presentando ayer la nueva publicación.
El Ayuntamiento de Irun acude desde hoy a la feria de turismo Fitur, en Madrid, con la promoción de los encantos y valores del entorno rural y natural de la ciudad, desconocido para muchos, como novedad.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 20 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

S
i a cualquier visitante o turista, incluso a muchos irundarras, se les preguntara por cuál creen que es el principal motivo por el que la gente visita la ciudad fronteriza, posiblemente su entorno natural y paisajístico no sería la respuesta más frecuente. Probablemente citarían más al comercio o la oferta cultural como puntos fuertes de Irun.
Pero Irun “tiene un importante patrimonio natural y espacios bellísimos que merecen la pena ser conocidos”. Es por eso, decía ayer mismo el edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, que se han animado a publicar un nuevo folleto turístico, que bajo el título de Irun en verde, recopila y detalla los principales atractivos turísticos del entorno natural de la ciudad.
El objetivo principal a la hora de diseñar esta publicación ha sido el de “reunir información ya más conocida, como la de las cuatro rutas que se describen para el entorno de Aiako Harria”, con otra serie de recursos y espacios que pueden ser interesantes para el turista amante de la naturaleza y el senderismo, como son “todo lo relativo al pasado minero y de ferrería en Irun, la flora y la fauna, con el parque ecológico de Plaiaundi como emblema, el paso por Irun de la red de vías ciclistas Eurovélo o lugares emblemáticos como la ermita de San Marcial”, explicaba Páez.
EN FITUR Esta será además “la principal novedad de Irun dentro de su presencia en la feria internacional de turismo Fitur, en Madrid”, que arranca hoy y se prolongará hasta el domingo, según detalló el edil irundarra. Allí estarán Irun y Hondarribia, dentro del stand de Euskadi y Basquetour.
Irun en verde es una publicación en formato desplegable de la que se han editado 6.000 ejemplares y que está ya disponible “en las oficinas de turismo de Irun, Hondarribia y otros puntos de información de la red Basquetour, también en los alojamientos de la comarca y próximamente, en su temporada de apertura, en el punto de información de Lapurriturri, en Aiako Harria”, explicó Páez.
CONJUNTO DE ACCIONES El edil de Promoción Económica de Irun señaló que la de este folleto no es “una iniciativa aislada” sino la continuación “de otras que se han ido poniendo en marcha en los últimos tiempos, como la señalética y la ordenación del espacio del parque de Osinbiribil o la señalización de los puntos de interés natural en las entradas de la ciudad y en su entorno urbano, para dirigir al visitante a los mismos”.
Miguel Ángel Páez señaló que el programa de gobierno presentado por la coalición entre PSE-PNV para este mandato propone además “otras acciones que van a reforzar la protección de los espacios naturales de la ciudad y su promoción como punto fuerte turístico de Irun”.
Entre estas, Páez citó, por un lado, “la puesta en marcha de un recorrido peatonal y de bicicleta en el valle de Olaberria, al que se va a dotar de un Plan Especial para su mejor protección y conservación” y, por otro, “la intención de hacer de Meaka un portal de entrada a Aiako Harria, ubicando un centro de interpretación en el entorno de las minas y hornos de Hirugurutzeta”.
TAMBIÉN HONDARRIBIA Por otro lado, la vecina ciudad de Hondarribia también tiene su entorno natural como uno de sus puntos de promoción turística, pero este año estará presente en Fitur con una apuesta distinta.
Se trata, en concreto, de Creacity, la iniciativa que Hondarribia, Baiona y Pamplona han ideado y presentado, de cara a su financiación, a la convocatoria de los fondos europeos de cooperación territorial POCTEFA, para “articular un eje transfronterizo en el que, tomando el patrimonio fortificado como elemento central, se hace, de forma conjunta, una oferta cultural, gastronómica e innovadora”, según señalaron ayer desde el Consistorio.
Bertako gaia
DETALLES
Trilingüe. Irun en verde ha sido editado en euskera, castellano y francés, con un coste de publicación de 3.500 euros para los 6.000 ejemplares impresos.
Códigos QR. Quienes lo deseen pueden disponer en formato electrónico,para su móvil o tableta, de la información que contiene el folleto, como el detalle de cada una de las cuatro rutas que se desarrollan en Aiako Harria. Para eso, basta con escanear los códigos QR que contiene la publicación.
Demanda. Miguel Ángel Páez explicó que “la demanda de información sobre rutas de senderismo o espacios naturales es constatable en las oficinas de turismo de la comarca”, de ahí la utilidad y necesidad de diseñar y lanzar esta publicación.
LA CIFRA
22,77
Kilómetros de recorridos suman las rutas Los pozos nevera y la minería,Hornos de Hirugurutzeta-Cascada de Aitzondo-Entorno rural de Meaka,Bosque de Endara y Entre minas y guerras, incluidas en Irun en verde.

No hay comentarios: