Un nuevo folleto turístico recoge los senderos del parque Aiako Harria
Las oficinas de turismo y los hoteles de la ciudad ya ofrecen esta información que también estará en Fitur, la feria turística de Madrid, que se inaugura hoy
El Ayuntamiento busca reforzar la capacidad de atracción del entorno natural
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El interés turístico de los recursos naturales es un valor al alza que, hasta ahora, Irun no estaba sabiendo aprovechar. El propio delegado de Promoción Económica y Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, admitía ayer que es uno de los aspectos de atracción turística «menos explotados y que tiene mayor capacidad de futuro para la ciudad». Por esa misma razón dijo que «hacía mucha falta» el folleto que, bajo el título de 'Irun Verde', presentó ayer en la oficina de información turística de Luis Mariano.
El desplegable incluye «información que estaba siendo demandada en las oficinas de turismo de la comarca y en el punto informativo que desde Semana Santa hasta pasado el verano abrimos en Lapuriturri», en pleno Parque Natural de Aiako Harria.
Un parque natural accesible
Incluye referencias a Plaiaundi, la ermita de San Marcial o las vías verdes, pero esta nueva publicación se dedica, fundamentalmente, a cuatro senderos que recorren diversas zonas de Aiako Harria en el término municipal de Irun. Se presentan con planos e información complementaria específica para cada caso (pasado minero, antiguas ferrerías y otros restos patrimoniales; variedad de flora y fauna; aparcamiento, miradores, merenderos, manantiales...); todo en euskera, castellano y francés. Esto último, porque «no hay que olvidar que del otro lado del Bidasoa viene un grupo importante de gente interesada en esta información porque también disfruta recorriendo nuestro entorno natural».
Páez destacó que aunque estos senderos cuentan con señalización para senderistas y reconocimiento oficial de la Diputación Foral y el Patronato de Aiako Harria, «queremos hacerlo más accesible para todo tipo de personas porque son caminos que se pueden hacer sin mayor dificultad, pero presentan algunas deficiencias en su señalítica». Así, al plano se le han incorporado códigos QR que permiten descargar la información en el móvil de manera que sea más fácil de llevar y consultar durante la realización del recorrido.
Los folletos están disponibles en las oficinas de turismo de la comarca y en otros lugares clave como los hoteles de la ciudad. Pero además, estarán presentes en Fitur, «la feria de turismo más importante de Europa» que se inaugura hoy, y en la que «la comarca del Bidasoa estará presente a través del stand del Gobierno Vasco». Se han editado 6.000 ejemplares con un coste de 3.500 euros y Páez enmarcó esta acción en la línea de «poner en valor los recursos naturales que ya arrancó hace unos meses (con paneles informativos en Osinbiribil y la señalítica de carretera sobre espacios naturales colocada en las entradas de la ciudad) y en la que insistiremos los próximos cuatro años con un portal de entrada a Aiako Harria por Meaka o la creación de itinerarios ciclistas y peatonales en el valle de Olaberria».
No hay comentarios:
Publicar un comentario