El proyecto de presupuestos prevé incorporar enmiendas de todos los grupos
El delegado de Hacienda manifiesta la intención del Gobierno de «acoger el mayor número posible» de iniciativas presentadas por la oposición
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, manifestó ayer su intención de «acoger el mayor número posible» de enmiendas presentadas por los grupos de la oposición para incluirlas en los presupuestos municipales de 2016. Las cuentas se someterán a debate en una sesión plenaria extraordinaria que tendrá lugar el miércoles 27 de enero.
Previsiblemente, el proyecto de presupuestos planteado desde el equipo de Gobierno formado por PSE y EAJ-PNV saldrá adelante al existir «una mayoría previa que facilitará su aprobación. Independientemente» de esta circunstancia, y «en la medida de la disponibilidad económica y los criterios políticos que tenemos respecto a las enmiendas planteadas», Miguel Ángel Páez aseguró que su intención es incorporar el mayor número posible de enmiendas parciales de la oposición.
El delegado recordó que el proyecto de presupuestos municipal asciende a 69.783.300 euros, y a algo más de 75 millones si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, que incluye a otras sociedades con participación municipal como Irunvi, Ficoba, Bidasoa activa, Blaia o el Consorcio Transfronterizo.
Trámites previos
Respecto al calendario previo al Pleno de presupuestos, Miguel Ángel Páez concretó que el viernes 22 de enero «finaliza formalmente el plazo de presentación de enmiendas de los grupos políticos». Este límite, no obstante, «no es rígido», y en otras ocasiones se han presentado enmiendas más allá de la fecha inicialmente prevista «e incluso en el propio Pleno. Esa flexibilidad sigue existiendo», aseguró el delegado de Hacienda.
Posteriormente, el lunes 25 de enero se prevé la celebración de una Comisión de Hacienda en la que «se dictará el proyecto de presupuestos junto con el conjunto de enmiendas». Éstas no se someterán a votación en dicha comisión, sino que «todas ellas van a ir a Pleno para que puedan ser debatidas», concretó Miguel Ángel Páez.
El delegado señaló que ya se ha reunido con el PP, que le ha presentado sus propuestas para las cuentas municipales. «Tanto Sí Se Puede Irun como EH Bildu no han presentado sus enmiendas» aún, según señaló Miguel Ángel Páez, pero «tengo la intención de reunirme con todos los grupos la próxima semana» con el propósito de estudiar las propuestas de la oposición y la posibilidad de que sean incluidas en el presupuesto municipal para el presente 2016.
«Este año, más que nunca, se requiere que nadie quede al margen», subrayó el delegado de Hacienda, «entendiendo que las enmiendas» susceptibles de ser aceptadas «son parciales y no ponen en cuestión el proyecto de presupuestos» presentado por el equipo de Gobierno. En este sentido, Miguel Ángel Páez se refirió a la enmienda a la totalidad que EH Bildu anunció que presentaría hace ya semanas, y que «lógicamente, no va a ser aceptada. Pero», puntualizó el delegado, «en lo que se refiere a propuestas parciales, insisto en que voy a estar abierto a acogerlas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario