Terminan las obras del nuevo local social para mayores de Belaskoenea
Está ubicado en el número 32 de la calle Ferrones, junto a la sede de la Asociación de Vecinos del barrio
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Las obras para acondicionar el nuevo centro social para mayores del barrio de Belaskoenea están a punto de concluir. A falta de algunos remates, el nuevo local, ubicado en la calle Ferrones número 32, junto a la sede de la Asociación de Vecinos del barrio, estará terminado en unos días, según señaló Cristina Laborda, delegada de Obras y Vía Pública, que junto con el concejal de Participación Ciudadana, Pedro Alegre y representantes de la A VV y de la Asociación de Jubilados Sorosartxa, visitó el viernes pasado la nueva instalación.
Espacio luminoso
La obra, que arrancó el pasado mes de septiembre, fue adjudicada a la empresa Reformas Aita S.L.U., por un importe de 57.456,10 euros. Los trabajos han consistido en acondicionar el interior de un espacio muy luminoso, de 64 metros cuadrados y planta rectangular. El nuevo local alberga una pequeña oficina, almacén, baños y un espacio diáfano para que se puedan organizar diversas actividades.
«La obra está prácticamente terminada», señalaba Cristina Laborda. «Quedan unos remates de carpintería, alguna mano de pintura y limpiar los restos de la obra. Esperamos que en pocos días, una vez se equipe el interior, el local pueda abrir sus puertas. Esta nueva instalación va a facilitar, sobre todo, que las personas mayores del barrio tengan en su entorno más cercano un lugar para su ocio y disfrute».
Pedro Alegre, por su parte, recordó que esta actuación fue una de las propuestas más apoyadas en el proceso de presupuestos participativos de 2015. «Tenemos que agradecer a la Asociación de Vecinos y a la asociación de mayores del barrio su colaboración en la apertura de este nuevo local», dijo el delegado de Participación Ciudadana. «Hemos venido trabajando con ellos para ver cuál sería la ubicación más adecuada, así como en el propio proyecto del centro. Los equipamientos ya están comprados y una vez que la obra concluya queremos habilitarlo lo antes posible».
En la selección del equipamiento, en el que también han participado la A VV y el área de Bienestar Social, se ha seguido la línea del centro social de San Miguel, e incluye, entre otras cosas, seis mesas plegables, cuarenta sillas, dos ordenadores, una televisión, una impresora y varias estanterías y armarios.
Con la apertura de este nuevo local en Belaskoenea, la ciudad suma su cuarto espacio especialmente habilitado para las personas mayores. Además de los centros sociales de Luis Mariano e Iraso, de dimensiones más amplias, el Ayuntamiento abrió en 2014 el local para mayores del barrio de San Miguel. «Nuestra intención es continuar con esa idea e ir abriendo más locales sociales en otros barrios de Irun», añadió Pedro Alegre, quien animó a los mayores de Belaskoenea «a venir a este nuevo centro, a convivir con otras personas y a disfrutar».
Participar en la obra
Carmen Barbero, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Sorosartxa, calificó el nuevo centro para mayores de Belaskoenea de «ideal, porque aquí en el barrio hacía mucha falta. Aunque el local de la Asociación de Vecinos es grande, cuando nos juntamos todos, los mayores se aturden un poco. Estamos deseando de que este local se abra para venir y pasar aquí las tardes. La gente se acerca mucho a mirar a ver cómo va, a ver cuándo se abre. Nosotros tenemos que agradecer que nos hayan dado la oportunidad de participar mucho en la obra. Nos han preguntado mucho cómo queremos que sea para estar más a gusto».
Gregorio Morales, vicepresidente de la A VV de Belaskoenea, aseguró que la apertura del nuevo centro social es «muy importante para el barrio, porque el local de la A VV se nos estaba quedando pequeño. Ellos seguirán utilizando el gimnasio de la asociación, pero en este nuevo local van a poder realizar otras muchas actividades».
No hay comentarios:
Publicar un comentario