Una Navidad a la irundarra
Una pista de hielo y multitud de actividades a su alrededor vuelven a ser este año la apuesta para dinamizar la vida comercial y el ambiente navideño en Irun. Público y comerciantes dan su opinión sobre el impacto de estas iniciativas.
UN REPORTAJE DE XABIER SAGARZAZU - Domingo, 3 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h
Estampa que ofrecía la pista de patinaje de la plaza del Ensanche en la tarde del pasado jueves, con una actuación musical en el quiosco.
Hace un año, de cara a la Navidad de 2014 y el arranque de 2015, Irun se apuntó un tanto con la instalación de una pista de hielo para patinar, rodeando al kiosco de su céntrica y emblemática plaza del Ensanche.
Este elemento, totalmente novedoso en la ciudad y en su entorno, hizo de motor de atracción hacia la ciudad en las fechas navideñas, sirviendo al mismo tiempo para dinamizar la vida en las calles y la actividad del comercio y la hostelería en unas fechas que, sobre todo para el primero, son las más importantes del año.
Un grupo de comerciantes, que meses después acabaron constituyendo la asociación Bidashop, fueron los impulsores de la iniciativa, que contó con la ayuda del Consistorio irundarra y que tuvo, a su alrededor, una amplia programación de actividades paralelas, como música, exhibiciones de baile o talleres para niños.
Fue un esfuerzo que redundó en beneficio de la ciudad, dándole más vida que nunca a sus calles en Navidad y atrayendo a público no solo de la comarca sino del resto de Gipuzkoa e incluso, en algunos casos, de territorios cercanos.
Este año, Irun ha vuelto a apostar por la pista de patinaje sobre hielo en la plaza del Ensanche. Esta vez, su contratación e instalación han sido directamente gestionadas y adjudicadas por el Ayuntamiento. Y alrededor de ella, por segundo año, se han programado diversas actividades paralelas, además de buscar su complementariedad con otras ofertas de la ciudad, como el Parque Infantil de Navidad que acoge el recinto ferial de Ficoba o los talleres y visitas guiadas que ofrece el museo Oiasso.
¿Pero cómo está resultando este año la apuesta? ¿Sigue teniendo la misma fuerza esta oferta combinada de ocio como motor de atracción y dinamización del comercio?
BUENAS CIFRAS Las cifras de usuarios de la pista de hielo facilitadas hasta ahora son similares a las del año pasado. Así, según los datos facilitados por el Consistorio, desde el 12 de diciembre, fecha de su apertura, y hasta y hasta el domingo 27, 6.596 personas pasaron por la pista de patinaje.
De todas ellas, el 83% eran niños de hasta 12 años de edad (un total de 5.473) y el restante 17%, 1.123 personas, mayores de esa edad. Por semanas, 2.133 personas se acercaron a disfrutar de la pista de hielo entre el 12 y el 19 de diciembre y 3.416 lo hicieron entre los días 19 y 27. Y si se mira únicamente a los datos de los fines de semana, 1.386 personas pasaron por allí en el primero, 1.380 en el segundo y 1.047 en el tercero, en los días posteriores a Nochebuena y Navidad.
Más allá de las cifras, los propios usuarios parecen estar satisfechos con la iniciativa que Irun lleva a cabo por segundo año.
“He venido con mi marido y con mi hermana y mi cuñado, que viven en Madrid, para pasar la tarde con nuestros hijos. Ya estuvimos el año pasado y creo que la pista de hielo es un buen atractivo para Irun. Y también aprovechamos para ver alguna tienda y comprar algo mientras estamos aquí”, decía hace unos días Ana Castro, una irundarra de 37 años que vive en Hendaia.
Lo que sí ha cambiado del año pasado a este es el tiempo atmosférico que acompaña a la pista de hielo. Pueden dar fe de ello en el bar Real Unión, en la esquina de la plaza del Ensanche con la calle Cipriano Larrañaga. “El año pasado, se notó más que la pista de hielo estaba ahí. Quizá este año ha perdido algo la novedad y en nuestro caso, su impacto, que siempre es bueno, es algo más suave. Lo que más notamos esta Navidad es el buen tiempo, que saca a la gente a la calle y nos permite hacer uso de la terraza”, afirma David Vértiz, uno de los responsables del bar.
En el comercio, gente como Gema Ruiz, de la tienda de moda joven Freeman, en el número 17 del paseo Colón, afirma que “quizá el año pasado se notó más lo de la pista de hielo, o al menos se hablaba más de ella”. En su caso, la campaña de Navidad marcha “similar a la de entonces”.
En la zapatería Oskarbi, ubicada en la esquina de la plaza del Ensanche con el paseo Colón, junto a la comisaría de Policía Nacional, viven su primera Navidad como negocio. “No sabría decir si la pista influye o cuánto, pero alguna persona sí que dice que viene de dejar a los niños allí”, señala Vanessa García, una de sus responsables.
DETALLES
Horarios. La pista de hielo de la plaza del Ensanche de Irun estará abierta hasta el próximo domingo, 10 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Precios. El precio para patinar media hora es de 3 euros para los menores de 13 años y de 5 euros, a partir de esa edad. Los grupos de más de diez personas tienen un 50% de descuento y además, se descuenta un euro a los que acrediten haber estado en las propuestas navideñas de Ficoba (el PIN y la Feria de Navidad) y del museo Oiasso.
Actividades paralelas. En la pista y sus aledaños ha habido talleres infantiles, cuentacuentos, batukadas y actuaciones musicales de grupos y solistas como Howdy, Celtic Strings, O´Club, Beñat Igerabide, Cobirds o Lemon Twist, entre otros.
LA CIFRA
125
Son las personas que puede acoger, al mismo tiempo y cada media hora, la pista de hielo ecológico instalada en la plaza del Ensanche de Irun. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Irun, la mayor afluencia de público se concentra “las tardes de los viernes, sábados y domingos, con picos entre las 17.30 y las 19.00 horas” y las horas más tranquilas son “de 10.00 a 12.00 y entre las 16.00 y las 17.00 horas”
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario