2ª MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE SAN MIGUEL-ANAKA
Desde el área de Urbanismo y Vivienda, el delegado Xabier Iridoy ha dado a conocer este miércoles, las características de la Segunda modificación del Plan Especial de San Miguel-Anaka.
“Se ha aprobado inicialmente la Segunda Modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana del Área San Miguel-Anaka y en este momento se encuentra en exposición pública” ha informado el delegado del área.
A la vista del resultado de la información pública, donde se estudiaran y contestaran las alegaciones que se realicen, el Ayuntamiento aprobará, en su caso, de manera definitiva dicha “Segunda Modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana de San Miguel/Anaka”.
El ámbito del plan Especial tiene una superficie de 137.714,26 m2, con límites al norte de la Avda. de Letxunborro, al Este la calle Donostia, al Sur la calle Anaka, y al Oeste la calle Jaizkibel. El ámbito incluye además el espacio situado entre las calles Donostia, Lepanto y Blas de Lezo, y excluye un conjunto de edificaciones al este de la calle Jaizkibel.
Es más, mediante esta Segunda Modificación se garantiza el desarrollo del programa de vivienda pública prevista y comprometida tanto por el Ayuntamiento de Irún como por el Gobierno Vasco, con dos objetivos principales: Por un lado, reducir las importantes cargas de urbanización que soporta esta actuación de promoción pública. Y por otro, plantear una actuación que pueda ejecutarse por etapas, ajustándose a las necesidades de demanda de vivienda que se susciten.
Criterios básicos de ordenación
El mantenimiento de las condiciones de edificación y uso de las parcelas rectangulares más próximas a Sancheski ya adjudicadas por el Gobierno Vasco; La modificación de la ordenación mantiene el aprovechamiento total definido por la Modificación aprobada en el 2012 y recogida como edificabilidad máxima permitida en el nuevo Plan General aprobado en enero de 2015 (116.000 m²t).
La consolidación de la mayor parte de los edificios residenciales existentes en el ámbito. De este modo, solamente quedaran fuera de ordenación el caserío “Agerre Txiki (3 viv.)”, la casa “Santa Bárbara (2 viv.)”, la “Casita (2 viv.)” el “Caserío Etxeberri (6 viv.)”, y Casa Izartxo Enea (2 viv.). De estas viviendas sólo consta que estén ocupadas por familias, dos en el Caserío Santa Bárbara y otros dos en la Casa Izartxo Enea. Por otro lado, la “Casita” podrá seguir teniendo la actividad desarrollada por jóvenes, que ha tenido hasta estos días. Asimismo, tanto el caserío Agerre Txiki como el Caserio Etxe Berri han sido adquiridos por el Ayuntamiento.
A excepción de la “Casita”, los edificios fuera de ordenación se encuentran afectados por la ampliación de viales y espacios peatonales previstos, por lo que son incompatibles con la nueva ordenación. Además, en alguno de los citados edificios se da la circunstancia de que presentan una construcción muy deteriorada. El resto de los edificios residenciales se consolidan y se excluyen del ámbito de la unidad integrada, excepto la Casa Sancheski.
Junto a la consolidación de las viviendas, la modificación de la ordenación propuesta permite consolidar y ampliar las actuales instalaciones del Colegio Público Lekaenea.
Consolidación temporal de la Factoría Sancheski y aplazamiento de su traslado. El traslado de Sancheski se programa en una etapa independiente de la actuación integrada permitiendo un plazo suficientemente amplio para que los propietarios puedan decidir el momento del traslado. Ello permitirá la permanencia temporal de las actuales instalaciones industriales a excepción de una pequeña parte de los almacenes abiertos afectados por un vial, con la posibilidad de poder acometer en una tercera fase, independiente de la actuación pública de las viviendas de VPO, un posible traslado o cierre de la empresa en el momento en que la propiedad considerase el desarrollo de sus derechos edificatorios residenciales.
Ejecución por etapas
“La nueva ordenación propuesta por la presente Modificación permite la ejecución de la obra urbanizadora divida por etapas, contemplando en una primera etapa las obras necesarias para la ejecución de las parcelas adjudicadas por el Gobierno Vasco, la ampliación de superficie del colegio Leka-enea, el Centro comercial y las dos parcelas menores junto a la C/Anaka y la parcela hexagonal al lado de la casa Bernardeta, en C/Agerre, 8, así como el campo de futbol” ha explicado Xabier Iridoy.
En cuanto a la segunda etapa se contempla la ejecución de las parcelas situadas entre las calles San Sebastián-Donostia, la Avda. de Letxunborro y la futura prolongación de la calle Luis de Uranzu.
En cuanto a la parcela correspondiente a Sancheski, esta conforma una etapa independiente que permite a los propietarios decidir el momento de ejecución de su parcela.
Nuevo trazado urbano
En este proyecto se define un nuevo eje curvo que dará continuidad a la calle Luis de Uranzu y lo conectará además con la rotonda de la calle Letxunborro. Convirtiéndose así en un espacio urbano central de la ordenación que combinará zonas comerciales con zonas libres. “Potenciando la vida urbana de la calle Luis de Uranzu y aproximándolo al barrio de Anaka. Además, el eje se resuelve con una pendiente muy suave, en todo momento inferior al 6%. Este espacio de geometría irregular se rematará en la proximidad de la rotonda con un edificio de uso comercial que generará vida urbana en los alrededores” ha dicho Iridoy, delegado de Urbanismo.
En lo que a la Calle San Sebastián (Donostia) se refiere, se diseña, al igual que en la versión anterior del planeamiento, como un gran boulevard rodado y peatonal, que tendrá continuidad hacia el sur del planeamiento del espacio ferroviario hasta Soroxarta. Eso sí, en la nueva ordenación este boulevard se potenciará en mayor medida, disponiendo de espacios dotacionales a lo largo del boulevard.
En cuanto a la zona residencial, el 75% de la edificabilidad residencial se destinará a Vivienda de Protección Oficial, y el 25% a vivienda libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario