Cultura modifica el sistema para elegir los conciertos de sanmarciales
Los ciudadanos ya pueden votar sus preferencias para los conciertos del 23, 25 y 28 de junio entre un total de 53 grupos que cumplen las condiciones para poder actuar
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, dio a conocer ayer los nuevos sistemas implementados desde el área en los dos procesos de participación ciudadana que estos últimos años se han desarrollado para la preparación de las fiestas de Irun: la elección de los grupos principales de los conciertos en la plaza Urdanibia y la del cartel anunciador de los sanmarciales.
En el caso de la elección de los grupos musicales, Cultura ha contactado con un centenar de artistas basándose en los nombres propuestos por los irundarras en los procesos de años anteriores. «Prácticamente la mitad no cumplían con las condiciones», destacó la delegada, por lo que la lista final es de 53 nombres separados en tres listas: «grupos euskaldunes, grupos de tributo y grupos del Estado», que se corresponden con los conciertos que tendrán lugar el 23, el 25 y el 28 de junio.
Cada persona mayor de 16 años y empadronada en Irun podrá votar uno de cada lista y proponer un grupo local para elegir a los teloneros de cada una de esas tres noches. Hasta ahora, los ciudadanos proponían los nombres de los grupos que ellos quisieran, «pero los votos se disgregaban mucho y además nos encontrábamos con que la mayoría no cumplían alguna o varias de las condiciones: que su caché se ajustara al presupuesto, que tuvieran disponibilidad de fechas y que estuvieran dispuestos a tocar en conciertos gratuitos», es decir, en los que no se paga entrada por asistir, como los de las fiestas de Irun. Eizaguirre lo ejemplificó con lo ocurrido el pasado año «cuando se propusieron 460 grupos o solistas y el primero que cumplía con los requisitos era el decimoprimero, con 11 votos. El año anterior, se propusieron 360 grupos y vino el vigesimocuarto con 21 votos».
El proceso de elección con este nuevo sistema está abierto hasta el próximo día 22 en irun.org y, presencialmente, en el CBA. «Hemos acortado el plazo de votación respecto a otros años para reducir el riesgo de que en ese tiempo los grupos comprometan esas fechas». Con una semana de margen «es posible pero poco probable que eso ocurra», por lo que Eizaguirre estima que, este año, «los grupos que más votos saquen serán los que vengan».
También en el cartel
Las novedades se extienden también al proceso de participación para elegir el cartel. Las propuestas se podrán presentar entre el 7 y el 22 de abril. «Crearemos una comisión artística con siete profesionales de la fotografía, el diseño y la comunicación» que elegirán 10 finalistas si se reciben más de 40 carteles y cinco si se reciben menos de 40.
Los ciudadanos elegirán al ganador entre los finalistas propuestos por la comisión. Será con una votación online y presencial (en el Amaia y en el CBA) del 3 y al 16 de mayo. «Otra novedad es que el premio para el ganador aumenta de 900 a 1.000 euros y que habrá un accésit de 200 euros», añadió Eizaguirre.
La delegada aprovechó la ocasión para recordar que «hasta el 1 de abril ciudadanos y entidades pueden presentar mediante instancia en el SAC sus propuestas y sugerencias de actividades para el programa de fiestas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario