La tasa de reciclaje de la comarca del Bidasoa alcanza el 43,59%
El volumen de residuos que se enviaron a vertedero en 2015 se redujo en un 1,29% con respecto al año anterior
- M.A.I.
- IRUN
La tasa de reciclaje en la comarca del Bidasoa sigue la tendencia al alza y, en 2015, se incrementó en un 2,69%, con lo que se sitúa actualmente en el 43,59%. El volumen de residuos que se enviaron a vertedero el año pasado (23,638 toneladas), se redujo en un 1,29% respecto al año anterior, lo que, además de un beneficio medioambiental, supuso para la comarca un ahorro en los costes de vertido.
La recogida de materia orgánica, tanto a los ciudadanos a través del contenedor marrón, como a los grandes generadores, ha sido un factor importante en la subida, aunque no el único. Otras fracciones que han registrado subidas han sido las pilas (+11,44%); el textil (+ 6,20%); el vidrio (+1,44%); los residuos peligrosos del hogar (+45,4%); los envases ( +1,74%); y los aparatos eléctricos (+ 12%). Por el contrario, el papel (- 2,96%) y el aceite doméstico(-14%) han registrado descensos.
Por otra parte, en 2015, se recogieron, en total, de forma selectiva 3,6 toneladas de materia orgánica, un 8,6% más que en 2014. Destaca el incremento de un 55% en la recogida a los denominados grandes generadores (centros escolares, hospital, etc.) que comenzó a trabajarse en el pasado ejercicio, y también los incrementos en la recogida del contenedor marrón, que se aumentó un 4,34%, y los restos de poda y jardinería tanto de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, como de los particulares y empresas, que suponen un volumen considerable del total y crecieron un 7%.
Mejorar las cifras
Servicios de Txingudi está realizando «un esfuerzo importante para mejorar las cifras en lo que a recogida de materia orgánica se refiere», señalaba la gerente de la entidad, Leire Zubitur. En la actualidad, están apuntadas al contenedor marrón y autocompostaje un total de 17.108 familias, algo más de la mitad de los contratos existentes en Irun y Hondarribia. A todas ellas, se les aplica una tasa de basuras inferior a la de los que no separan este residuo, con el objetivo de incentivar la participación.
«Seguimos registrando una tendencia al alza en la tasa de reciclaje», añadía Leire Zubitur, «y eso siempre es una buena noticia. Pero la subida es lenta y, aunque nos vamos aproximando, todavía queda un largo camino por recorrer para cumplir el mandato de la Unión Europea de llegar al 50% en 2020».
Servicios de Txingudi, como entidad gestora de los residuos en la comarca, va seguir proponiendo diferentes medidas que animen y ayuden a incrementar las tasas de recogida selectiva de materia orgánica, que es en la que hay todavía un amplio margen de mejora. Por otra parte, «vamos a seguir incidiendo en las demás fracciones que también deben y pueden aumentar su porcentaje de recuperación, así como en la reutilización. Pero poco podemos hacer sin la implicación directa de la ciudadanía, que es quien, finalmente, toma la decisión de dónde depositar sus basuras y todo aquello que desecha. Esta es una responsabilidad compartida», concluía la gerente de Servicios de Txingudi.
Residuos. Contenedores de reciclaje en la calle San Marcial. / F. PORTU
No hay comentarios:
Publicar un comentario