El Gobierno adjudica la obra del ascensor de Luis Mariano a Artaleku
Con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de nueve meses, los trabajos arrancarán en breve y terminarán para finales de este año
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Un sistema de doble ascensor garantizará la accesibilidad al polideportivo Artaleku desde Luis Mariano y se espera que esté operativo a finales de este año o principios del siguiente. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta semana a la empresa Urbycolan los trabajos para su construcción y lo ha hecho con una previsión de obra de entorno a nueve meses. El coste total será de 1.058.711 euros y en cuanto ambas partes firmen el contrato podrá arrancar la actuación.
La dificultad en el acceso al polideportivo, escaleras o cuestas se llegue de donde se llegue, es una rémora evidente para los usuarios del mismo por lo que una conexión mecánica ha planeado durante años en busca del momento y la oportunidad. Fue el grupo municipal EAJ-PNV quien lo puso negro sobre blanco en 2009 con motivo del Plan E, planteando un ascensor desde la avenida de Gipuzkoa que, por su complejidad técnica, no se ajustaba a los limitados plazos de aquel plan inversor del Gobierno central.
El programa electoral socialista lo recogió en 2011 ya desde Luis Mariano, aunque fue el PNV quien logró meter la primera partida presupuestaria en 2014. Así, durante 2015, se barajaron diversas opciones para acabar redactando un proyecto factible. Ese modelo, con dos tramos de ascensor, es el que se va a llevar a cabo. El primero es un elevador al uso, vertical, que tiene como objetivo alcanzar la cota de los jardines que hay sobre los bajos comerciales de la calle Luis Mariano. El segundo es el más singular, ya que como explicaba ayer el alcalde, José antonio Santano «es como un funicular». Ascenderá en diagonal para ganar altura y avanzar hacia la puerta del polideportivo al mismo tiempo. «La construcción de ese ascensor es lo que puede hacer que se demoren un poco los plazos previstos inicialmente», quiso advertir Santano. Valoró que «después de las escaleras mecánicas de Artia, seguramente éste será uno de los de mayor uso que vaya a haber en Irun».
La obra afectará a algo más que al actual tramo de escaleras de Luis Mariano. «La zona va a experimentar una transformación porque vamos a aprovechar para actuar en el entorno del polidepotivo» y, lo que es más importante aún dada la situación actual, «en el acceso al parking desde la calle Artaleku», un estrecho vial cuya sección no permite que se crucen dos coches. «Lo haremos anticipando la futura ordenación del ámbito Artaleku», en el que se prevén usos residenciales.
Campaña de asfaltado
La Junta de Gobierno de esta semana ha adoptado otras decisiones entre las que destacan la concesión de licencia de ocupación de 64 VPO construidas en Oinaurre y la adjudicación de un contrato para una nueva campaña de asfaltado. Esta última la llevará a cabo la empresa Asfaltia con una adjudicación de 266.997 euros para, con un plazo de cuatro semanas, actuar en la plaza Genaro Etxeandia, las calles Beraketa, Berrotarán, Joaquín Gamón, Salvador Etxeandia, Harmugarrieta, Lastaola-Postetxea, en la zona de Ospitale-Puiana y en la avenida de Letxunborro.
Al margen de ésta, se aprobó otra adjudicación en este caso a la empresa Campezo Obras y Servicios, para la reposición de los tramos de caminos afectados por deslizamientos de tierras en Ibaietako Gaina. En este caso, con un contrato de 52.391 euros y un plazo de nueve semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario