viernes, 18 de marzo de 2016

Irun adjudica las obras de los dos ascensores hasta Artaleku

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el Viernes día 18 de Marzo de 2016.

Irun adjudica las obras de los dos ascensores hasta Artaleku

La obra, de 1,05 millones, correrá a cargo de Urbycolan y podría estar lista para diciembre
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 18 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h
Infografía que muestra el primer ascensor, a la derecha, y el segundo, de desplazamiento lateral, hasta el aparcamiento.
Infografía que muestra el primer ascensor, a la derecha, y el segundo, de desplazamiento lateral, hasta el aparcamiento. (Foto: Ayuntamiento de Irun)

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun ha adjudicado a la empresa Urbycolan SL las obras que, mediante la instalación de dos ascensores entre la zona comercial de Luis Mariano y el aparcamiento del polideportivo Artaleku, servirán para mejorar la accesibilidad del recinto deportivo.
Según detalló ayer en rueda de prensa el propio alcalde, José Antonio Santano, la junta de gobierno aprobó el miércoles adjudicar, con 1,05 millones de presupuesto y nueve meses de plazo de ejecución de los trabajos, “la que va a ser probablemente, junto con las escaleras mecánicas instaladas hace algunos años en el barrio de Artia, la mejora de accesibilidad que a más gente va a beneficiar en el conjunto de Irun y que va a tener un mayor uso”.
SOLUCIÓN TÉCNICA El primer edil recordó cómo tras estudiar varias alternativas, finalmente, el proyecto que ahora se va a ejecutar, de nombre Kalian gora, kalian bera, constará de dos ascensores. “El primero, de tipo convencional, partiendo de la zona de las escaleras que hoy suben de Luis Mariano a Artaleku, salvará los primeros cinco metros de desnivel hasta la altura de la plataforma verde situada en la cubierta de la zona comercial”, explicó Santano.
En cambio, “el segundo ascensor, que servirá para acceder desde la cubierta de la zona comercial hasta la altura del aparcamiento del polideportivo Artaleku, no es un ascensor convencional sino de desplazamiento lateral, y permitirá salvar los restantes diez metros de desnivel que hay entre Luis Mariano y Artaleku”, añadió el primer edil irundarra.
José Antonio Santano explicó también que “la instalación de los ascensores irá acompañada de una mejora en el acceso al aparcamiento del polideportivo desde la calle Artaleku, con un ensanche del actual vial, que es bastante estrecho”.
Se utilizarán un elevador convencional y otro de desplazamiento lateral y se mejorará también el acceso al parking del polideportivo
Esta modificación “ocupará parte de los terrenos de la finca contigua al polideportivo, donde está previsto un futuro desarrollo urbanístico”, detalló Santano.
Este ensanchamiento de la entrada al aparcamiento del recinto deportivo “servirá también para cuando se construya en ese ámbito y se ejecuta ahora, junto con los ascensores, por motivos de interés público, complementando la mejora que van a suponer los ascensores”, detalló el edil.
PLAZOS Sobre los plazos de las obras, José Antonio Santano estimó que “en principio, se puede calcular que los ascensores y la nueva entrada al parking deberían poder estar listos para el mes de diciembre”.
No obstante, el alcalde de Irun no descartó que pudiera darse también “algún retraso, ya que la fabricación del segundo ascensor, el de desplazamiento lateral, es bastante compleja y habrá que ver si el proveedor del mismo puede cumpir con los plazos de la entrega”.
José Antonio Santano recordó también que esta mejora de la accesibilidad al polideportivo Artaleku, que Irun tenía pendiente desde hace algunos años, “va a contar con la ayuda económica del Gobierno Vasco”, que asciende a un millón de euros. Una ayuda que fue incluida entre las enmiendas negociadas por PSE y PNV, que en el caso de Irun, sumaban 2,7 millones de euros
.

No hay comentarios: