El PP dice que «ya no es posible estudiar en el modelo B»
Ven «vulnerado» el derecho de los padres de poder elegir, porque lo que se ofrece «son modelos D encubierto»
- J.Z.
- IRUN
Con las prematriculaciones de los centros escolares a la vuelta de la esquina, el PP denuncia que «una vez más no se ofertan a los padres los tres modelos: el A, el B y el D». Así de contundente se muestra la portavoz de los populares de Irun, Juana de Bengoechea, quien señala que «no es que no sea posible estudiar en el modelo A -en castellano-, que es totalmente legítimo, sino que ya no es posible hacerlo en el B -bilingüe-». En ese sentido, Bengoechea va más allá y denuncia que los «pocos» estudios que se ofertan en el B «son modelos D encubierto».
Una situación que en opinión de los populares es «una injusticia» para las familias. «Hablan de los derechos del euskera, pero una lengua no tiene derechos, los que los tienen son los vascoparlantes y los castellanoparlantes», defiende Bengoechea.
Por todo ello, el PP de Irun no duda en denunciar que «se está vulnerando de una manera descarada la libertad de elección de los padres». En ese sentido, De Bengoechea apunta a que «lo que más nos duele es que creemos que esta situación es una de las razones por las que la gente se aleja del euskera». Así, lo que estaría ocurriendo es que la ciudadanía no estaría viendo al euskera como algo «querido, amado, por lo que merece la pena hacer un esfuerzo», sino todo lo contrario, «como una imposición».
Por todo ello, la portavoz popular hace especial hincapié en que «todos los padres de Irun recuerden que tienen derecho a elegir el modelo de sus hijos. Si les desaniman en los centros o les dicen que no hay es igual, tienen el derecho a ello». En ese sentido, la portavoz pone como ejemplo un caso que conoce en el que «el Gobierno Vasco está pagando a una familia el traslado a un colegio de San Sebastián porque hizo valer su derecho a estudiar en el modelo A. Como en Irun no había esa opción le pagan los gastos. Esos padres hicieron valer sus derechos».
El euskalki del Bidasoa
Por otro lado, la portavoz ha querido dar a conocer que su grupo municipal va a «insistir» para que se ponga en marcha «el consejo de patrimonio que se aprobó en un pleno y que nunca ha visto la luz». El objetivo es el de proponer que «lo primero que se tiene que estudiar es el cuidado del patrimonio inmaterial e intangible que supone el euskalki del Bidasoa». La razón es que «hay una minoría que en su casa han hablado este dialecto y que ni tan siquiera identifican el euskera del colegio con el que les han hablado sus padres y sus abuelos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario