Los colectivos de riesgo centran las campañas de sensibilización vial
La Policía Local focalizará su atención sobre todo en personas mayores, jóvenes, motoristas y ciclistas durante este año
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
El año pasado 82 personas resultaron heridas en accidentes de tráfico en el núcleo urbano de Irun. De todas esas víctimas 26 fueron peatones, de los que dos sufrieron «heridas graves». Pese a que casi hubo un centenar de siniestros con heridos, el balance es el más bajo de los últimos cinco años y se sitúa muy lejos de los 120 personas que resultaron heridas en 2014, lo que muestra una tendencia a la baja.
La delegada de la Policía Local, Lourdes Larraza, y el suboficial de Responsabilidad de Tráfico, Fran Ortiz, dieron a conocer ayer estos datos y explicaron las líneas generales de las actuaciones en materia de sensibilización y campañas de control este año. Todo ello con el objetivo de lograr «una ciudad más amable», aseguró Larraza.
La delegada comentó que «en Euskadi el 88% de los atropellos mortales son causados por un turismo, y el 91% de los atropellados son mujeres mayores de 70 años», mientras que «siete de cada diez conductores fallecidos son motoristas». Aunque en el caso de Irun el 74% de los heridos en 2015 fueron los ocupantes del vehículo, a tenor de los datos vascos, las campañas de sensibilización de este año harán especial hincapié en «los usuarios más vulnerables» como personas mayores, jóvenes, motoristas, peatones y ciclistas.
Durante 2016 se trabajará en tres líneas. Por un lado, se continuará «educando y dando formación a los escolares» de Primaria, aunque este curso se ha hecho extensible al segundo ciclo de Secundaria, con estudiantes de entre 14 y 16 años que «son usuarios de bicicletas y motocicletas». En ese sentido, Ortiz comentó que la formación que se imparta coincidirá con la campaña de control que la Policía Local esté realizando en ese momento.
Otra acción son las charlas que se ofrecen en los ambulatorios de Irun sobre sistemas de protección y sujeción infantil, o las que se dan en los centros sociales, donde a las personas mayores se les traslada que, según explicó Larraza, «tienen que cumplir con la normativa, cruzar por los pasos de peatones» para evitar situaciones de peligro o que sean atropellados. Según apuntó el suboficial, «un 50% de los atropellos se producen porque el peatón cruza por donde no debe».
La tercera línea de actuación será la comunicación, «nuestro punto débil», aseguró la delegada, con campañas de sensibilización para «involucrar a la sociedad en su responsabilidad como peatones, conductores, ciclistas y motoristas». Asimismo, se informará a los irundarras sobre «las campañas y controles de tráfico que se hagan en la ciudad a través de la prensa, Twitter o los paneles informativos».
La mayoría, despistes
En lo que respecta a las causas de los accidentes con heridos, el 64% fueron por distracciones de los conductores, seguidos por un 23% causados por infracciones como «superar el límite de velocidad, no llevar alumbrado o manipular el móvil». En ese sentido, Ortiz apuntó a que ambos factores «van casi siempre relacionados». El 7% de los siniestros estuvieron provocados por conductores que circulaban bajo la influencia del alcohol o las drogas.
En 2016 se harán diez tipos de controles que «se repetirán cuatro semanas por cada tipo de control al cabo del año. Se irán rotando». Quedan excluidos el control de la velocidad y el de circulación de bicicletas por las aceras, ya que «los realizamos todos los días del año», al igual que las alcoholemias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario