Una obra de teatro pone a Ruz y Bárcenas sobre las tablas del Amaia
La representación, a cargo de Teatro del Barrio, tendrá lugar pasado mañana a partir de las 20.00 horas
- I.M.
- IRUN
El Centro Cultural Amaia acoge pasado mañana sábado, a partir de las 20.00 horas, la representación teatral 'Ruz-Bárcenas'. Se trata de una producción conjunta de Teatro del Barrio y Teatre Lliure para llevar a escena un encuentro en la Audiencia Nacional entre el juez Pablo Ruz y el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
El texto de la obra «es una dramaturgia a partir de la transcripción de la declaración que Luis Bárcenas prestó ante el juez Pablo Ruz el día 15 de Julio de 2013 en la Audiencia Nacional», afirman los productores. Aseguran que «no se ha añadido ninguna información que no esté contenida en la transcripción. Solamente se han modificado, recortado o reestructurado algunos fragmentos», a fin de encajar lo sucedido en un formato teatral apto para el público. Pero insisten en que «todas y cada una de las palabras y de los nombres que se dicen y se pueden escuchar en este espectáculo, se dijeron y se pudieron escuchar el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional».
Divertida e indignante
La crítica acogió bien el experimental proyecto de adaptar como representación dramática un interrogatorio judicial. Si en algo coincide la mayoría es en que la obra produce en el público tanto risas como indignación, aunque la cantidad de lo uno y de lo otro varía en función del perfil del asistente.
Alberto San Juan es el director de la propuesta que se desarrolla durante algo más de una hora con dos únicos personajes sobre las tablas. Pedro Casablanc es quien hace las veces del interrogado Luis Bárcenas, y Manolo Solo juega el papel del juez Pablo Ruz. Entre ambos mantienen vivo ese diálogo que divierte e indigna, que por momentos sorprende, o asquea, o desconcierta. Pero siempre bajo un criterio de responsabilidad hacia la realidad, buscando «la verosimilitud» de lo narrado y evitando «las caricaturas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario