La Exposición Internacional Felina alcanza su décima edición este fin de semana
Tanto el sábado como el domingo abrirá de 10.00 a 18.00 horas con más de 160 gatos en competición
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La Exposición Internacional Felina regresa a Ficoba este fin de semana. Será la décima edición de esta consolidada iniciativa que tiene un doble atractivo. Por un lado, sirve a los aficionados a los gatos para poder ver de cerca decenas de ejemplares, algunos de ellos de exóticas razas poco habituales. Por otro, permite a los criadores competir en dos certámenes, uno el sábado y otro el domingo. Ambos otorgan puntos para las clasificaciones europeas de este año. La diferencia entre ambas competiciones radica en que la del domingo sirve también para elegir al mejor gato del fin de semana.
Los resultados de ambas jornadas suelen diferir «porque las valoraciones las hacen distintos jueces y cada uno tiene su particular forma de hacerlo», apunta Marie Pascale Partarieu, presidenta de Amobs Star, la asociación francesa radicada en Carcassone que organiza anualmente esta cita felina de Ficoba.
Que la convocatoria sea francesa sirve para atraer a muchos participantes de este país; que se celebre en Irun, para convocar a los guipuzcoanos. Así la edición de este año contará con más de 160 ejemplares entre los que destaca la presencia de un Angora Turco, gato doméstico, perteneciente a una de las razas más antiguas, originaria de la región de Ankara, en Turquía central. También otros como el Bombay, un gato musculoso y de tamaño medio, o el Burmés Americano, de origen tailandés.
Homenaje a Pantiny
La Exposición Felina de este año será especial por dos motivos. Es la décima desde que Amobs Star apostó por Ficoba como sede para su cita anual, pero además, porque faltará Guy Pantiny, uno de los jueces habituales del certamen que ha acudido a Irun en seis de las ediciones precedentes. «Se nos ha ido un gran juez, pero sobre todo un gran amigo», destacaba Pascale.
El sábado por la tarde se le rendirá homenaje, «pero no será algo para llorar su ausencia, porque él no lo querría así. Lo que haremos será que el público sea el encargado de elegir el mejor ejemplar de gato leonado el sábado por la tarde, hacia las 16.30 horas». El homenaje tiene ese formato porque «Guy siempre nos decía que había muchos aficionados que venían como público que tenían mejor ojo que los propios jueces», señala la organizadora. Se ha elegido esa raza «porque es la del gato que acompañó a Guy en sus últimos momentos, que le hizo compañía hasta el final».
La exposición abrirá sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 horas, y la entrada cuesta 4 euros, 2 para niños entre 7 y 12 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario