La mirada de José Luis Zabala muestra el oficio de los gabarreros del Bidasoa
El Centro Cultural Amaia acoge una exposición de fotografías, documentos y entrevistas realizadas por el cineasta irunés
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El oficio de gabarrero, extinguido en nuestros ríos, ha tenido una gran importancia histórica. Con el fin conservar y transmitir a las nuevas generaciones los testimonios de quienes, durante décadas, transportaron por el Bidasoa a personas y mercancías, el cineasta irunés José Luis Zabala (1950-2013) realizó una importante labor de investigación y documentación. Fruto de aquel trabajo, al que ha dado continuidad su hijo Unai, fue el documental 'Hondoxka', en el que está basada la exposición 'Bidasoko Gabarrariak-Gabarreros del Bidasoa' inaugurada ayer en el Amaia.
La muestra incluye un centenar de imágenes, acompañadas de textos, así como varios cortos con entrevistas realizadas por José Luis a los últimos gabarreros del Bidasoa. La historiadora Mertxe Tranche ha colaborado en la redacción de los textos; la archivera Sagrario Arrizabalaga ha seleccionado buena parte de las fotografías y el fotógrafo y coleccionista José Mari Castillo ha cedido algunas de las imágenes que pueden verse en la exposición. Por su parte, el escultor y presidente de la Cofradía Anaka, Gabriel Narzabal ha realizado una reproducción a escala de una gabarra.
La muestra está distribuida en varios paneles instalados en la sala grande del Amaia, con los siguientes bloques temáticos: 'El oficio del gabarrero'; 'Embarcaciones fluviales: gabarras y alas o txalantas'; 'El imperio de las mareas'; 'El medio se transforma'; 'Ocio y turismo y Puentes'. Además, en la sala pequeña, se proyectan en bucle varios audiovisuales con las entrevistas realizadas por José Luis Zabala a gabarreros históricos.
Junto con la exposición, se han programado dos proyecciones del documental 'Hondoxka', que narra las experiencias de Gregorio y Nicolás Olasagasti como gabarreros del río Bidasoa, entre el Puntal y Behobia. La primera proyección tuvo lugar ayer, tras el acto oficial de inauguración de la muestra y la segunda está programada para el próximo día 17, a las 20.00 horas, en el auditorio del Amaia.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, informó sobre la exposición, acompañada por Unai Zabala y Nicolás Olasagasti, uno de los protagonistas de 'Hondoxka' . «Este 2016 promete en Irun un buen número de iniciativas que van a repasar nuestra historia, aprovechando las distintas efemérides que se cumplen estos meses», dijo la delegada. «La exposición que acoge el Amaia es una buena prueba de ello; nos asomamos al Bidasoa, a sus gabarreros, a imágenes antiguas de las calles que baña el río, y todo de la mano del gran trabajo de documentación que nos dejó José Luis Zabala, y que ahora, gracias a su familia, se puede dar a conocer».
Unai Zabala agradeció, emocionado, al Ayuntamiento y a las personas que han colaborado en la realización de la muestra «su generosa ayuda en este proyecto que fue ideado por José Luis Zabala y al que dedicó muchas horas. Hemos dado forma de exposición al documental 'Hondoxka' y estoy muy agradecido y muy orgulloso. Creo que los gabarreros se lo merecen, porque son testigos de un pasado que es muestra historia».
Nicolás Olasagasti, que ejerció como gabarrero durante 26 años, y que coprotagoniza el documental, aseguró haber hecho «todo lo posible para que saliera bien, pero nos costó bastante. Tuvimos varios intentos, porque José Luis no se quedaba contento del todo y teníanos que repetir y repetir y repetir. Al final, se quedó a gusto y nostros también».
Homenaje al autor
José Luis Zabala, fundador de la empresa de servicios técnicos de sonido Irudi-Ots y persona muy querida entre los profesionales del sector, realizó el trabajo sobre los gabarreros por afición. Como empresario de servicios culturales, tomó parte muy activa en todas las iniciativas culturales y sociales de Irun y su entorno, en las que destacó siempre por su humanidad y altruismo.
La exposición 'Bidasoko Gabarrariak-Gabarreros del Bidasoa', que rinde homenaje también a José Luis, podrá visitarse hasta el 17 de abril, de martes a sábados, de 18.00 a 21.00 y los domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas.
En relación con esta muestra, se ha programado, además, una conferencia que tendrá lugar en el Amaia el 15 de abril, a las 19.30 horas, a cargo de Xabier Agote, presidente de Albaola, Factoría Marítima Vasca, con el título 'El Urumea, el río de la sidra'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario