Letras para sumar fuerzas
Txingudi Anti Sexista hizo entrega ayer en la plaza Urdanibia de los premios de su segundo concurso de relatos Asun Casasola
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La coordinadora Txingudi Anti Sexista, que reúne a varias asociaciones y entidades del Bidasoa, celebró ayer el acto público de entrega de los premios correspondientes a la segunda edición de su concurso de relatos Asun Casasola.
La entidad organizadora recordó que Casasola, madre de Nagore Laffage, la joven irundarra asesinada en 2008 en Pamplona, «es para nosotras un ejemplo de lucha para vivir en una sociedad sin violencia hacia las mujeres» y que este certamen literario tiene «la ilusión de movilizar a la población». Con los 417 relatos recibidos este año, que cuadruplican los 108 de la primera edición, «podemos decir que ese objetivo lo hemos cumplido».
Durante el acto, representantes del mundo educativo dieron lectura a seis de los cuentos participantes, tres en euskera y otros tantos en castellano, acompañados por el saxofón de Jon Martínez. Después Asun Casasola tomó la palabra para felicitar a organizadores y participantes por el trabajo realizado y se excusó por no haber podido ayudar este año al jurado, «aunque no sé si hubiera podido, porque con solo escuchar estos pocos relatos, ya me he emocionado». Animó a «seguir este camino porque hay mucho por hacer» y se despidió mostrando su alegría porque la categoría de euskera la ganara «una joven de Hondarribia», Nerea Sarriegi, que recibió el premio de sus manos. En la categoría de castellano, la ganadora fue la argentina Olga Alicia de Ferrari, que no pudo acudir por razones obvias. Los dos relatos galardonados, 'Zeinek lortu du?' y 'Como el viento', fueron leídos por miembros del colectivo Txingudi Anti Sexista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario