«Es curioso que compartamos la misma seña de identidad»
- J.Z. | IRUN.
Durante estos días «muchos habitantes nos preguntan por qué nos vamos a hermanar con Irun», cuenta el alcalde de Villarrobledo, Alberto González García, que añade que tras explicarles el motivo «a muchos les resulta extraño que allí se toque nuestra Diana».
El máximo representante de la localidad albaceteña asegura que conocía la «importante» fiesta de San Marcial «mucho antes del hermanamiento». Además, comenta que incluso ha visitado a título personal la ciudad en tres ocasiones. Eso sí, se lamenta que sus fechas nunca hayan coincidido con el día grande las fiestas. El hecho de que Villarrobledo e Irun se hermanen es algo que le parece «estupendo», y defiende que «eso significa poner en común costumbres, sociedad o proyectos de colaboración en cultura, deporte y todo lo que podamos». El próximo 22 de abril será cuando, en un pleno del consistorio, aprueben el hermanamiento.
Al igual que en las fiestas de San Marcial, la melodía también es el pistoletazo de salida a la diversión en Villarrobledo. «El primer día de nuestras fiestas, el 14 de agosto, la banda de música interpreta la Diana. Es un orgullo para nosotros». La melodía es «una de nuestras señas de identidad más importantes y data de 1836», explica González, y añade que «por lo que parece, en la época de la primera Guerra Carlista por la Mancha hubo gente de Irun. Fue entonces cuando hubo una confluencia entre ellos y los habitantes de Villarrobledo». No se sabe muy bien cuál sería la razón que motivó a estos irundarras, pero lo cierto es que al final «se llevaron la Diana para allí».
Aunque a ambas ciudades las separen 800 kilómetros y «parezca que no tenemos nada en común, es curioso que por un capricho de la historia compartamos una misma seña de identidad».
Además de Irun, Villarrobledo también está hermanado con otras localidades como Picassent, en Valencia. No obstante, González destaca que este lazo de unión será muy especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario