Irun firmará con Villarrobledo su primer hermanamiento
La ciudad albaceteña da nombre a la Diana con la que ambos municipios inician su día grande, motivo a partir del cual surgió una petición popular que recabó más de 600 firmas
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El Pleno de la Corporación ha aprobado esta semana el primer hermanamiento oficial que firmará Irun. Será con la localidad albaceteña de Villarrobledo, un municipio de prácticamente 26.000 habitantes, ubicado en el extremo noroeste de la provincia castellanomanchega. Para oficializar el hermanamiento habrá que esperar a que los villarrobledenses lo aprueben también en sesión plenaria, prevista para finales de abril. De momento, Irun ya ha dado el paso.
Según explicó durante el pleno la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, la propuesta de hermanamiento ha surgido de una iniciativa popular que ha recogido más de 600 firmas para promover que ambas ciudades estrechen lazos. El motivo de base se encuentra en una pieza musical, la Diana de Villarrobledo, con la que ambos municipios dan comienzo al día grande de sus fiestas, 30 de junio en un caso y 14 de agosto en el otro. Aunque ése sea el punto de partida, Eizaguirre añadió que tras acercarse a la realidad villarrobledana, el Gobierno local ha encontrado valores comunes en los que podrán trabajar conjuntamente, «especialmente en juventud, programación cultural y música». En cuanto a esto último, durante el debate plenario, surgieron dos cuestiones concretas en las que avanzar: colaboraciones entre las bandas de ambos municipios y entre los festivales musicales Irun Rock y Viña Rock.
Sin unanimidad
Socialistas de Irun, EAJ-PNV y Grupo Popular apoyaron el hermanamiento, que se aprobó con abstención de Sí se Puede Irun y el voto en contra de Euskal Herria Bildu. «Convenimos con la idea de hermanarnos», aclaró la edil del grupo abertzale Izaskun Sorondo, pero no con la elección para «el primer hermanamiento de Irun». Expuso que con un motivo como el de la Diana habría muchos municipios con los que buscar el hermanamiento y defendió que este primero «debía ser con una ciudad europea que haya sufrido el embate de la guerra mundial» y puso como ejemplo la ciudad belga de Schaerbeek, donde nació Andrée de Jongh, fundadora de la Red Comète que tenía en el Bidasoa un punto de huida para los soldados aliados caidos en suelo nazi. El alcalde, José Antonio Santano, admitió que hay «otras propuestas interesantes que podemos valorar» y añadió que si ésta ha sido la primera se debe a que «nadie ha propuesto nada antes» e incidió en que, además, se trata de «una iniciativa ciudadana».
No hay comentarios:
Publicar un comentario