Este blog se crea para que todos los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones, y además poder aportar todas estas ideas y compartirlas con el resto de la ciudadanía.
martes, 31 de mayo de 2016
Ayuntamiento y Emaús enseñarán a dar nuevos usos a viejos muebles
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 31 de Mayo de 2016.
Ayuntamiento y Emaús enseñarán a dar nuevos usos a viejos muebles
En junio arrancan talleres abiertos a todo el mundo para concienciar sobre la idea de que los objetos cuya vida útil parece acabada pueden tener aún una segunda oportunidad
IÑIGO MORONDO
IRUN
Algunas de las propuestas aprobadas en los procesos de presupuestos participativos se han convertido en todo un reto para el ayuntamiento. Con redacciones muy concretas, las hubo que dificultaban mucho su gestión sin salirse del original; en el otro extremo, otras muy abiertas, requerían desarrollar todo un proyecto para poder cumplir.
«Una de las propuestas más votadas del proceso juvenil fue la de ofrecer talleres de sensibilización medioambiental a través de la restauración de muebles», recordaba el delegado de Promoción Económica y Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez. También se aludía a contar «con trabajadores en riesgo de exclusión social». La respuesta ha llegado en un programa con dos partes elaborado junto a Emaús. Por un lado, la empresa de inserción está desarrollando un curso de formación en restauración de muebles para 12 irundarras de entre 18 y 30 años. Dos de ellos serán los elegidos para dirigir la segunda fase, unos talleres orientados a la población con un fin mucho más lúdico pero sin perder de vista la oportunidad de «adquirir competencias, compartir saberes y darnos cuenta de las oportunidades que hay alrededor de la reutilización», apuntó Manu Méndez, el responsable de Emaús para estos talleres de sensibilización medioambiental.
Cuatro meses de talleres
Toda vez que en los próximos días finalicen los talleres de capacitación, los de sensibilización tienen previsto arrancar en apenas dos semanas. A partir de ahí, y durante aproximadamente cuatro meses, tendrán lugar diferentes experiencias, repitiendo por un lado las propuestas básicas con las que se arrancará en junio pero «completándolas con una oferta para los más pequeños, proponiendo realizar juguetes, por ejemplo». Méndez invitó a inscribirse a todos los irundarras a medida que las propuestas se vayan concretando y dando a conocer. «Queremos que la gente venga a pasarlo bien además de aprender y sensibilizarse sobre lo que estamos desechando y que aún puede ser muy bien aprovechado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario