Bioterra celebra su XIII edición, con un crecimiento del 13% en su oferta expositiva
La feria, que se celebra este fin de semana en Ficoba, suma este año la zona de exposición exterior donde se ubicará la Bioterraza, un espacio con propuestas gastronómicas ecológicas
La XIII edición de Bioterra, la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable, contará este año con 190 expositores frente a los 167 de 2015, cifra que supone un incremento del 13%. Además, el evento amplía su zona expositiva con la Bioterraza exterior, donde se ofrecerán propuestas gastronómicas ecológicas.
Según ha explicado la organización, este aumento del número de expositores se deriva, principalmente, del incremento que ha experimentado el espacio Geobat, que alberga los temas relacionados con la bioconstrucción y las energías renovables. Un total de 43 expositores, un 45% más que en 2015, mostrarán sus propuestas de fachadas ventiladas, aislantes térmicos con celulosa y otros materiales naturales para la bioconstrucción, y de energías renovables (biomasa, solar y geotermia).
En Geobat se contará, entre otros, con la participación del Ente Vasco de la Energía, que informará sobre proyectos, actuaciones actuales y programas de ayudas para el presente año, geotermia, biomasa, energías marinas y el certificado energético en edificios. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar a bordo de dos bicicletas conectadas a un ordenador y recorrer cualquier ruta ciclista del mundo. El stand se completa con un 'photocall' en el que, subido a una tabla de surf, se podrán hacer fotos con un fondo de eolos marinos y olas.
El espacio Bioterra. en el que exponen empresas de alimentos de agricultura ecológica certificada, textil 100% orgánico certificado, o cosmética ecológica certificada, contará con 88 expositores. Como novedad, se incorpora el espacio Biobeauty gunea dedicado a informar y divulgar el consumo sostenible de cosmética, y de otros temas relacionados como la alimentación, la salud y el bienestar.
En esta edición destaca también la presencia de productores ecológicos vascos y navarros en el pabellón Bioterra. Eneek, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, y miembro del Comité Organizador de Bioterra, ha facilitado la presencia de 15 productores vascos, mientras que el Cepaen, Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, ha hecho lo propio con ocho expositores navarros.
Por su parte, Naturall, el espacio de Salud y Bienestar que acoge cosmética e higiene natural, textiles y complementos naturales, hábitat saludable, accesorios para terapias naturales, ecoturismo, remedios naturales, o prensa especializada, reunirá a 59 expositores.
Bioterraza
Además, de los tres pabellones de Ficoba, Bioterra cuenta este año con una zona exterior que albergará un nuevo espacio gastronómico. En esta Bioterraza los visitantes podrán degustar una amplia oferta de restauración ecológica, desde comida vegana hasta el tradicional talo.
En los stands de los pabellones se podrá seguir disfrutando de las degustaciones de productos que ofrecen los expositores, entre ellos novedades como el primer gran reserva ecológico con denominación de origen Rioja.
La oferta de la zona exterior cuenta también con la carpa promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa en la que se podrán conocer las propuestas de agentes relacionados con la sostenibilidad como Ecoembes, Ecovidrio, Emaús, Banco de Alimentos, GHK o el Instituto de Formación Profesional de Usurbil.
Por otro lado, en el apartado profesional cerca de 200, tanto vascos como de otras comunidades como Cataluña, castilla-León, Galicia, Murcia, Madrid o Cantabria, han confirmado, por el momento, su presencia en Bioterra 2016.
Actividades 'verdes'
La feria se completa con un amplio programa de actividades. Están previstas 23 conferencias a cargo de expertos, asociaciones y administraciones públicas, en las que se abordarán temáticas como la relación del urbanismo y la arquitectura en la mejora de la calidad de vida, la eficiencia energética, el efecto de las hormonas en la salud, el impacto de la alimentación en la salud, el autoconsumo eléctrico, el huerto urbano o el cambio climático, entre otros.
Asimismo, habrá talleres y demostraciones, tanto para público adulto como infantil, en los diferentes espacios de la feria. Talleres sobre fabricación de adobes, demostraciones de geobiología, de terapias naturales, de horticultura ecológica, compostaje y lombrices. Para los que prefieran los temas culinarios, la propuesta es el espacio "Sukaldean" en el que se desarrollarán charlas prácticas.
Bioterra ofrecerá también actividades paralelas también para que los más pequeños puedan iniciarse en el mundo de la ecología y la sostenibilidad y que incluyen la posibilidad de saborear una merienda ecológica que Eneek repartirá gratuitamente tanto el sábado como el domingo.
La XIII edición de Bioterra abrirá sus puertas desde este viernes hasta el domingo, con horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas el viernes y el domingo, mientras que el sábado se prolongará hasta las 21.00 horas. El precio de la entrada es de tres euros y gratuito para los niños hasta 12 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario