El Coro de Colores se estrena en el Abesbatza Eguna de esta tarde
Se trata de un proyecto de inclusión en el que las capacidades intelectuales se dejan de lado para poner la música y el canto como nexo de unión
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El Abesbatza Eguna, habitualmente en otoño, ha modificado sus fechas este año y se celebra esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia, como siempre, con entrada libre.
En esta fiesta anual de la actividad coral local hay esta vez una novedad. Se trata del Coro de Colores, un proyecto que va más allá de lo musical y que, tras haberse probado en pequeñas actuaciones, tiene en esta jornada su puesta de largo oficial. La agrupación la forma una treintena de personas, la mitad de ellas son cantores del coro Bidasoaldekoak y la otra mitad, usuarios de los diversos centros de la Fundación Goyeneche en Berio y en Irun.
Fue en 2012 cuando desde la Fundación Goyeneche se contactó con el entonces director de Bidasoaldeko Abesbatza, José Ignacio Puig. La idea era que algunos usuarios de los Garagunes de la Fundación se acercaran una mañana a la semana al ensayo de este coro de Behobia. «Al principio nos veían cantar, luego se fueron animando a acompañar las canciones con palmas y enseguida empezaron a cantar ellos», explican los componentes de Bidasoaldeko Abesbatza. La evolución fue tan rápida y positiva que lo que en principio se planteó como mero entretenimiento se convirtió en un proyecto de otro calado. «Personas muy introvertidas, siempre con actitud retraida, empezaron a mostrar una apertura, una interrelación con los cantores. Vimos la posibilidad de formar un coro. Varios cantores de Bidasoaldeko nos involucramos y empezamos a trabajar con continuidad». El personal de los Garagunes y los propios familiares advirtieron los cambios favorables de esta experiencia, «porque gente que apenas hablaba, ahora canta».
Primera gran actuación
Marisa Etxepare asumió la dirección de Bidasoaldeko Abesbatza y también del Coro de Colores y con el tiempo, surgió la posibilidad de mostrar hacia el exterior el trabajo que se estaba realizando con actuaciones en centros de Goyeneche, en colaboración con grupos de la ONCE... Pero nada como este Abesbatza Eguna en el que «vamos a romper la dicotomía entre dependientes y no dependientes, a cantar juntos delante de todo el mundo».
Hay emoción en los miembros del Coro de Colores, que consideran este Abesbatza Eguna como un importante paso hacia la idea de «construir la sociedad de forma conjunta». Sus cantores pondrán sobre el escenario sus versiones de 'Txoria Txori', de Mikel Laboa, y 'De colores', obra popular que da nombre al grupo. El suyo será el último turno, para que después suban el resto de agrupaciones para una última actuación todos juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario