martes, 24 de mayo de 2016

El vivero Municipal se prepara para su nueva temporada

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com,el lunes día 23 de Mayo de 2016.

EL VIVERO MUNICIPAL SE PREPARA PARA SU NUEVA TEMPORADA

Vivero_2016_3163
En sus instalaciones del barrio de Meaka puede llegar a producir 35.000 plantas que se reparten por toda la ciudad
El Ayto. de Irun destina 1.510.886,40 euros al mantenimiento, conservación y mejora de zonas verdes y arbolado de la ciudad, una superficie total de 818.124,52 m².
La delegada de Vía Pública y Mantenimiento Cristina Laborda se ha acercado este lunes a las instalaciones que el vivero municipal dispone en el barrio de Meaka. “Entramos en la época probablemente de más actividad en el vivero municipal. Metidos de lleno en la temporada primavera-verano es el momento en el que salen de aquí las miles de plantas que veremos en rotondas, avenidas y parques de la ciudad durante los próximos meses”, explicaba Cristina Laborda.
Además de su zona de plantación, el vivero es el punto en el que servicio de Jardinería guarda todos los materiales necesarios para la ejecución de sus tareas, como el abono, los fertilizantes, las jardineras, las instalaciones de riego, etc.  así como todo el material vegetal:  arboles, arbustos y plantas de flor. Esta instalación está dedicada a la producción de plantas, especialmente herbáceas  florales. Además, el vivero dispone de otra instalación en Siutz más preparada para tratar el arbolado,  plantas arbustivas y vivaces.
Los arboles y arbustos, en general se adquieren a otros viveros  y se aviveran  hasta su colocación en los diferentes destinos. Las plantas de flor se producen aquí, tanto las  de temporada  como las  vivaces. Las de temporada concretamente se plantan dos veces al año, en primavera y en otoño  garantizando  color en nuestros principales  jardines casi permanentemente. Se producen unas 35.000 plantas por temporada  que se reparten por toda la ciudad;  sus principales destinos son San Juan, Luis Mariano, Zubi Muxu, Larreaundi o las rotondas de las principales avenidas.

En detalle, las especies cultivadas en esta temporada de primavera – verano son salvias, begonias, alegrias, tagetes, ageratums, vervenas, geranios, cosmos, o petunias. En otoño-invierno por su parte se cultivan miosotis, violas, alhelíes, cyclamenes, o amapolas.
Reservado a centros especiales de empleo
La delegada aprovechaba esta visita para repasar los datos del contrato de jardinería. El Ayuntamiento de Irun destina 1.510.886,40 euros al mantenimiento, conservación y mejora de zonas verdes, parques y arbolado de la ciudad. “Es una cantidad importante para cuidar nuestros parques y jardines. Son muchas personas trabajando todos los meses del año para que las zonas verdes de la ciudad presenten su mejor cara, pero esto no tiene porqué impedir que como ciudadanos contribuyamos a cuidar espacios que en definitiva son de todos”.
Como ocurre con otros servicios del Ayuntamiento, la delegada recordaba que las condiciones del contrato de jardinería disponen de clausula social y están reservados a centros especiales de empleo. Actualmente, el contrato está adjudicado la empresa Goroldi del grupo Gureak y cuenta con 35 trabajadores, de los cuales 28 presentan algún tipo de discapacidad. Además el servicio dispone de 13 trabajadores más para los meses de mayor actividad, de abril a septiembre.
La superficie total a mantener en Irun es a día de hoy de 810.124,52 m2, el equivalente aproximadamente a cien campos de fútbol.

No hay comentarios: