viernes, 27 de mayo de 2016

Todos los autobuses urbanos de Irun serán eléctricos en diez años

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 27 de Mayo de 2016.

Todos los autobuses urbanos de Irun serán eléctricos en diez años

Así lo contemplará el nuevo pliego de condiciones para la gestión del servicio
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h
Un autobús del servicio urbano Irunbus, circulando por el paseo Colón.

IRUN 
- El alcalde de Irun, José Antonio Santano, explicó ayer que el objetivo del Consistorio es que “en un horizonte de diez años, todos los autobuses urbanos y el resto de vehículos municipales sean eléctricos, con cero emisiones, salvo algún caso puntual de la Policía Local o servicios de emergencias, que podrían ser híbridos”.
El anuncio del primer edil llegó después de que el Pleno del pasado miércoles aprobara, con los votos del gobierno PSE-PNV y del PP, la prórroga, a la empresa AUIF S.A., del contrato de gestión del servicio de transporte urbano Irunbus. “Esta prolongación de la concesión viene marcada por la normativa europea, que obliga a publicitar las condiciones del pliego para el futuro nuevo contrato con al menos un año de antelación, para así facilitar la concurrencia de empresas. Y esa normativa contempla que en ese ínterin se prorrogue el contrato de servicio vigente”, explicó durante la sesión la edil de Movilidad, la socialista Cristina Laborda.
La responsable de Movilidad adelantó que la intención del Gobierno municipal es que “en el futuro nuevo contrato, una de las condiciones sea fijar un plazo para que toda la flota de autobuses de Irunbus sea eléctrica, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente”.
PREOCUPACIÓN EH Bildu y Sí Se Puede Irun optaron por la abstención y mostraron en boca de sus respectivos portavoces, Oinatz Mitxelena y David Soto, su “preocupación” por las “consecuencias de una posible sanción a AUIF, dentro del proceso abierto por la Autoridad Vasca de la Competencia, sobre presuntas prácticas anticompetitivas en las concesiones del transporte interurbano”.
Laborda respondió que “ante todo, está la presunción de inocencia” y recordó que “si no se hace esta prórroga, la ciudad se quedaría sin servicio de autobús hasta que se adjudique el nuevo contrato”.

DETALLES

Un año antes. La normativa europea obliga a anunciar el nuevo pliego, prorrogando antes la concesión vigente.
LA CIFRA
10
Años es el plazo que se marca para que los autobuses y resto de vehículos municipales sean eléctricos o en algún caso, híbridos
.

No hay comentarios: