Varias zonas del centro y la Parte Vieja se liberarán del tráfico de cara a las fiestas
Los vecinos afectados por las restricciones de aparcamiento podrán solicitar un bono para el parking de San Juan, en el que habrá 100 plazas disponibles
Del 17 de junio al 1 de julio se reservarán espacios peatonales para los actos festivos
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Las actividades organizadas con motivo de las fiestas de San Pedro y San Marcial traerán consigo, como en años anteriores, modificaciones en el tráfico de la Parte Vieja y el centro de la ciudad, puntos donde se concentrarán la mayoría de las iniciativas incluidas en el programa. Cristina Laborda y Lourdes Larraza, delegadas de Movilidad y Policía Local, respectivamente, dieron a conocer ayer las principales restricciones en el tráfico y aparcamiento que van a producirse en las próximas fechas.
Desde el 17 de junio hasta el 1 de julio, cada día con carácter general desde las 20.00 horas y hasta el término de las actividades, algunos entornos de la Parte Vieja, plaza Urdanibia y calle San Marcial estarán abiertos en exclusiva a los peatones. El día 28, el cierre se adelantará a las 19.00 horas y del 29 al 1 de julio, a las 13.00 horas. Los residentes de la Parte Vieja podrán acceder por la calle Jesús, mientras que los vecinos de la calle Arbelaitz podrán entrar tanto por la calle Jesús como por la calle Sargía.
«Este año repetimos la fórmula que en años anteriores ha servido para que la ciudad gane más espacios para el disfrute de las fiestas», señaló Cristina Laborda. «Hablamos de puntos en los que se concentran un buen número de actividades, es mucha gente la que asiste y estas medidas ayudan a que se cree un mejor ambiente».
Bono de aparcamiento
Por lo que se refiere al aparcamiento, desde el 17 de junio hasta el 1 de julio, estará prohibido estacionar vehículos en las calles San Marcial, Sargía, Prudencia Arbide (lado de subida) y en la plaza del Ensanche (zona del antiguo edificio de Correos), debido a los actos que van a tener lugar en esos entornos. Por este motivo, se volverá a poner en funcionamiento el bono de aparcamiento especial exclusivo para residentes y dirigido a vecinos de las zonas afectadas. El total de plazas disponibles será de 100, el doble que las ofertadas en 2015.
Los residentes tendrán la posibilidad de estacionar sus vehículos durante los días de las fiestas en la planta -3 del parking subterráneo de la plaza San Juan. El pase de aparcamiento se adjudicará por sorteo, entre todos los demandantes, en caso de que el número de solicitudes supere el de plazas disponibles.
A partir del lunes, día 30 de mayo, y hasta el día 3 de junio, viernes, estará abierto el plazo para que todos los vecinos interesados entreguen su solicitud en el SAC y el día 6 de junio se realizará el sorteo. Las tarjetas se podrán retirar, previa presentación del justificante de pago, a partir del 14 de junio, en las oficinas del parking. Cuatro de las cien plazas ofertadas estarán reservadas a personas con movilidad reducida. El bono de estacionamiento tendrá un precio de 10 euros, al que habrá que sumar 15 euros como depósito por la tarjeta de acceso. El pase permitirá estacionar el vehículo del 17 de junio al 2 de julio, ambos inclusive.
La delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, informó sobre otras modificaciones importantes en el tráfico que se producirán en días puntuales de las fiestas. «Son afecciones conocidas por todos nosotros, motivadas por actividades clásicas del programa, que ayudan a que quienes se acerquen lo puedan hacer aprovechando el mayor espacio posible y disfrutando con comodidad y seguridad».
Como ejemplo, citó el tramo del paseo de Colón, entre la intersección con la avenida de Gipuzkoa y la calle Escuelas, que estará reservado a los peatones el fin de semana del 25 y 26 de junio, a partir de media tarde, el día 29 por la mañana y el 1 de julio, por la noche.
Aparcamiento disuasorio
Lourdes Larraza recordó que, además de los aparcamientos subterráneos de la ciudad, a partir del día 22, se habilitará un parking disuasorio en el patio del colegio Dunboa para todas aquellas personas que deseen acercarse en coche al centro durante las fiestas. «Sabemos que son días que mucha gente se desplaza por la ciudad para asistir a un número importante de actividades y por ello siempre queremos aprovechar para recomendar el uso del transporte público que nos pueda acercar lo más posible a los lugares donde se celebran las actividades», señaló.
La delegada de Policía Local recordó y recomendó, por último, «el servicio de autobús Gautxori para los desplazamientos, en aquellas jornadas que cuenten con programación nocturna».
No hay comentarios:
Publicar un comentario