El saludo de los guardianes del río
Santiagotarrak vinculó su pregón festivo al Bidasoa porque «sus aguas imprimen carácter»
Previo al prendido de la hoguera, el discurso de los máximos responsables del club remero tuvo muy presente a todos los que en 50 años han sido parte de la institución
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Cincuenta años llevan viviendo el Bidasoa desde dentro los remeros y palistas de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. Esa relación especial con un río tan determinante en la historia de Irun, mantenida a los largo de 50 años, fue homenajeada y reivindicada ayer desde el balcón del Ayuntamiento cuando Olatz Zabala y Antxon Arellano, actuales presidenta y vicepresidente del club, realizaron el saludo oficial de fiestas. Lo hicieron desde esos cargos que ostentan en la actualidad, pero sin olvidar citar a los fundadores «José Luis Badiola, José Antonio Jiménez, José Ramón Barrio, Jesús Córdoba, José Ignacio Galarza, Juan Rementeria, José Mª Lecuona, Jesús Mª Pérez, Jose Ignacio Fernández y Carlos Sanz»; recordando a los «más de 10.000 palistas» que en estas cinco décadas han disfrutado de las aguas del Bidasoa y, porque tienen motivos para hacerlo, presumiendo con orgullo de que de las doce Olimpiadas disputadas desde que el club nació, Santiagotarrak ha tenido representantes «en seis de ellas».
Llegó así el momento de citar a sus olímpicos, «Pedro Alegre, Esteban Arakama, Izaskun Aramburu y, cómo no, Ander Elosegi, que dentro de unas semanas participará en Río en sus terceros Juegos» y para el que pidieron un fuerte aplauso, para que «las vibraciones desde este Irun festivo le llenen de fuerza».
El trabajo de otros clubes
Desde el principio de su discurso bilingüe, Santiagotarrak declaró su amor por el Bidasoa, «sus aguas nos dan fuerzas», y su amor por Irun: «el Bidasoa es Irun e Irun es el Bidasoa, no se entiende uno sin el otro. Somos los guardianes del río y desde nuestras embarcaciones miramos la ciudad con otros ojos. Desde el agua, las cosas se ven diferentes, más hermosas».
Sobre el Bidasoa, «no sólo formamos atletas, formamos personas, porque el agua imprime carácter», saliendo a remar sea invierno sea verano. Se remitieron a las fotos de la web del club «porque reflejan fielmente lo que somos. Sonrisas y caras de esfuerzo; las aguas del Bidasoa y el verde que las rodea; amistad, compañerismo y personas». Por todo ello, y recordando que Irun se ve de otra forma desde esa perspectiva, se dirigieron a sus vecinos: «os pedimos que os acerquéis al río, toquéis el agua, que os mojéis los pies y os zambulláis. Es un lujo tener un río como el Bidasoa, algo que tenemos que vivir y disfrutar, cuidar, sentir y gozar. Acercaos a Santiagotarrak con vuestros hijos y amigos, montaos en nuestras piraguas y botes de remo, llevad el río hasta vuestros corazones». Corazones, recordaron, que en Irun riega sangre «roja de San Marcial, pero que debemos mezclar con las aguas del Bidasoa».
Antes de pasar a los goras a la ciudad, al santo y al club, respondidos con entusiasmo desde la plaza, Santiagotarrak tuvo un último detalle. Refiriéndose a la hoguera que unos minutos iba a ser prendida, «uniéndonos a todos a su alrededor un año más», el club quiso acordarse de otros irundarras. Citó expresamente al CD Bidasoa por su reciente logro deportivo, «pero también nos acordamos de todos los clubes de Irun que hacen un trabajo impresionante aunque no siempre obtienen el reconocimiento merecido. A todos ellos, a los que se esfuerzan todos los días, queremos darles nuestro aliento. Nosotros tenemos impulso para largo, por lo menos para otros 50 años. Otros 50 años en los que seguiremos amando Irun».
Rojo arriba y abajo
Desde que el pregón sanmarcialero se hace desde el balcón hacia la ciudad, ayer fue la primera ocasión en la que el protagonismo recayó en un colectivo y no en una persona. Eso motivó la presencia de dos lectores en el balcón municipal y más representantes de Santiagotarrak alrededor. Por un lado, una Sala Capitular plena de históricos, entre los que estaban casi todas las personas que han presidido la sociedad a lo largo de este medio siglo de existencia, incluido José Luis Badiola, que fue presidente durante catorce años y dirigió a los presentes unas muy emotivas palabras. Por otro, decenas de chicos y chicas de todas las edades que representaron a su club en los arkupes, presumiendo de escudo y dando color a la lectura del saludo y al posterior encendido de la hoguera, una presencia que prometía un largo camino hacia el futuro.
La hoguera ilumina las fiestas
Esta doble propuesta de la víspera de San Juan, pregón y llamas, abre las fiestas de manera oficial, «aunque el ambiente festivo está ya en las calles desde hace unos días ayudado por el buen tiempo», había declarado el alcalde, José Antonio Santano, por la mañana. «Y me alegro de que así sea», enfatizó.
Aprovechó esa comparecencia para hacer una invitación, «como todos los años, para que tanto los vecinos y vecinas de Irun, como los que se vayan a acercar a la ciudad estos días, disfrutemos de las fiestas y lo hagamos primando el respeto y la convivencia, al estilo irunés. Está en el ADN de esta ciudad. Es la mejor manera de disfrutar unas fiestas».
Con ese ánimo encendió, tras el saludo de Santiagotarrak, la hoguera en el centro de la plaza de San Juan. Fuego intenso y jirones de humo adornaron el ocaso en la noche más breve del año.
PROGRAMA PARA HOY
11.30 a 13.30 y 16.00 a 20.00 En el patio del colegio público de Belaskoenea, atracciones infantiles.
11.30 a 13.30 y 16.00 a 20.00 En el patio del colegio público de Belaskoenea, atracciones infantiles.
11.30 a 13.30 y 16.00 a 20.00 En el patio del colegio Eguzkitza, en el barrio de Larreaundi, atracciones infantiles.
12.00 Entrega de los premios correspondientes al Concurso de Escaparates Ciudad de Irun, organizado por Mugan.
16.30 a 21.30 En la plaza Urdanibia, celebración de la Gazte festa con talleres, juegos, exhibiciones, parkour...
18.00 a 21.00 En la plaza de San Juan, taller de txalaparta impartido por la asociación Tukutun Txalaparta Taldea.
18.30 a 21.00 En el frontón Uranzu, campeonato de pelota a mano aficionados organizado por Kurpil Kirolak.
20.00 En el local de la AFI, entrega de premios del Concurso Fotográfico Popular de San Marcial.
20.00 En la plaza de San Juan, espectáculo circense con The Funes Troupe.
22.00 En el frontón Euskal Jai de Santiago, actuación de Kemen Dantza Taldea.
23.30 En la plaza del Ensanche y en la calle Mayor, animación musical a cargo de McKensy's Clan Band.
No hay comentarios:
Publicar un comentario