Las antorchas vuelven a iluminar Irun
800 mujeres y niños participarán la noche del 29 en la recreación de las antorcheras, organizada por la asociación Pagoki
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
Desde hace 18 años, todas las noches del día 29 de junio el silencio se adueña de las calles por las que caminan las antorcheras, un recorrido en el que la tenue luz de sus antorchas es la única iluminación con la que cuentan. Las mujeres y niños que participan en esta recreación histórica conmemoran «lo que hizo la mujer en la batalla de San Marcial, intentando que el enemigo fuera por otro lado al pensar que las tropas avanzaban por donde iban las mujeres con sus antorchas. Fue una manera de ayudar a ganar la batalla», explicó ayer Rosa Marcos, presidenta de Pagoki, asociación que organiza esta recreación histórica.
La organización calcula que 800 mujeres y niños participarán este año en este acto que «se ha consolidado tras 18 años», apuntó el general del Alarde tradicional, Paco Carrillo, que acompañó a Marcos en la presentación de la cita. «Para nosotros es muy importante y es muy emocionante ver el día 29 por la noche la calle Mayor, tan bulliciosa como lo es, completamente en silencio».
El punto de reunión para los participantes será la calle Artaleku, a las 21.30 horas. Media hora después se partirá desde allí para realizar un recorrido que transitará la calle Mayor, San Juan, calle Sargía, Larretxipi y Santa Elena, desde donde las antorcheras pondrán rumbo al molino de Arbes, finalizando en el puente del molino. «Es un camino un poco largo pero se lleva muy bien, se va despacio y en silencio», apuntó la presidenta de Pagoki.
Uno de los requisitos para participar es vestir ropa oscura, «cuanto más oscura mejor porque se trata de que no se nos vea, solo la luz de las antorchas», subrayó Marcos. Asimismo, las mujeres deberán «ir sin maquillaje ni joyas, llevar el pelo recogido, la cabeza tapada y llevar alpargatas para no hacer ruido y que no se oiga nada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario