Ese sábado de las fiestas que no acaba
Desde primera hora, y hasta nadie sabe cuándo, los irundarras tomaron ayer la ciudad
La Herri Bazkaria fue el principal evento de la jornada de ayer pero no el único: Olimpiadas, tren de jardín, concurso de puzzles, teatro de calle, Gazte Gune, conciertos...
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Todos los días tienen 24 horas, pero no todos son igual de largos. Al sábado de las fiestas, en Irun, sólo le resiste la comparación el propio día de San Marcial. Hay otros que pueden empezar igual de temprano, como esta misma jornada de hoy, y alguno como el 28 que acabará tan tarde o más, pero ningún otro aglutina ambas condiciones.
A las nueve de la mañana ya habían arrancado cuatro actividades, a las 11.30, había en marcha una decena. Entre ellas, las finales de las Olimpiadas de cuadrillas. '8 Fantastikoak' volvió a ganar (no es la primera vez) la competición 'cuadrillil' que Betti Gotti ha convertido en referente anual. Pruebas que combinaban ingenio, orinetación, habilidad, agilidad y fuerza enfrentaron a este grupo contra los denominados 'Potentxioak' y 'Valientes'. Esta cuadrilla y la ganadora empataron a puntos y la organización tuvo que recurrir a la diferencia en los tiempos invertidos en algunas pruebas para dirimir un ganador al que poder entregar el viaje a Portaventura que acompaña al primer premio. Todo en un ambiente festivo, con mucho público, muchas risas y mucha música entre la que emitía la megafonía y la que producían los instrumentos de Abiyuan y Peña Poteo.
La nutrida plaza quedó casi desierta poco después de las 13.30, con las charangas haciendo de flautistas de Hamelín para guiar a las cuadrillas hasta Ficoba. La comida, organizada por Betti Gotti Euskal Kultur Taldea, reunió a 1.800 comensales; calcular la gente en la fiesta de sobremesa es imposible. «Es la mejor farra del año», aseguraba Borja, cuya cuadrilla treintañera no falla a esta cita «nunca. Aunque no todos los años vengamos a comer, a la fiesta de después venimos siempre».
Ambientazo el que había en el ferial, pero apenas comparable al jolgorio de la multitudinaria kalejira que trajo a las cuadrillas de vuelta al centro. La música, en esta ocasión, corría a cargo de Burrunba, la elektrotxaranga irundarra. Miles de personas formaban la alegre marcha que cruzó el centro de la ciudad para regresar allá donde había comenzado todo, una plaza Urdanibia en la que Burrunba continuó con su repertorio. Aún quedaban por delante, en la propia plaza, el concierto 'Descanso Dominical', grupo de tributo a Mecano, y el de los locales Bad Sound System. Cuándo acabó la jornada de ayer para tantos y tantos irundarras es imposible de estimar.
El novedoso Gazte Gune
Lo que tiene un sábado de fiestas, además de su capacidad para estirarse hasta que parece no tener fin, es que atiende a todos los públicos. No sólo a los más juerguistas. Actividades deportivas, atracciones infantiles, encuentro de radioaficionados, tren de jardín, circo de calle... propuestas de todo tipo se distribuyeron por toda la ciudad a lo largo del día. En la plazoleta del Juncal, un buen grupo de personas disfrutaba de una romería de muxikos y euskal dantzas a mediodía y, unas horas después, decenas de parejas participaban muy cerca de allí, en la plaza Erromes, en el Concurso de Puzzles de Santiagoko Deabruak, prácticamente al tiempo al que salían los atletas de la Subida a San Marcial.
Los menores de edad tuvieron la oportunidad de estrenar ayer el Gazte Gune, un espacio de las fiestas que pone el foco en la población más joven, con un programa planteado y diseñado específicamente para ellos, más orientado hacia los más mayores cuanto más avanzada la hora, hasta terminar con sesión de DJ. Hoy y mañana la propuesta vuelve a repetirse en el mismo lugar desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada.
También Festan Blai proponía actividades de acento juvenil, en este caso en el entorno de la plaza de San Juan y con el euskera como elemento de unión. Mientras en la plaza Urdanibia tenían lugar los conciertos, Batukada Brinkadeira era la encargada de animar las zonas del Ensanche y Mayor. Lo dicho, el sábado de las fiestas da pie a todo el mundo para no parar en todo el día. Ni en toda la noche.
Y hoy hay más
La jornada de hoy será también generosa en su programa. Una docena de propuestas entre las que se encuentran clásicos sanmarcialeros como el Concurso Infantil de Dibujo y Pintura o el de Bacalao al Pil Pil que organiza Jostallu y que se aproxima con paso firme y fiel participación al medio siglo. Por la tarde, la referencia principal será bajo techo, en el Centro Cultural Amaia, con la representación de la zarzuela 'El dúo de La Africana'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario