La Banda hará cantar al público
La agrupación musical ha preparado una suite con antiguas canciones irunesas para el tradicional concierto del día de San Pedro
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Tras la actuación ofrecida el pasado domingo junto al cantante Urko, la Banda de Música Ciudad de Irun se encuentra inmersa en la preparación del concierto extraordinario del día 29, festividad de San Pedro. Por su tradición y arraigo, este concierto significa mucho para los componentes de la Banda y pone el broche a una intensa mañana llena de actos, en los que la presencia de la agrupación musical es indispensable.
La jornada arranca a las ocho de la mañana, en la plaza de San Juan, con la interpretación de la primera Diana de San Pedro, obra escrita hace más de un siglo por Luis de Tomas. Ahí inicia la Banda un recorrido por distintos barrios de la ciudad, donde interpreta la misma pieza. En torno a las diez de la mañana, los músicos regresan a la plaza de San Juan, desde donde acompañan a la Corporación municipal a la misa en la parroquia de Nuestra Señora del Juncal. A la comitiva, se suma la Banda Municipal de Txistularis y se interpreta el Alkate Soinua, obra que José María González-Bastida, director de la Banda en los años 60, instrumentó para la ocasión.
Una vez terminada la misa, la Banda recorre el camino inverso para llegar a los arkupes del Ayuntamiento, donde ya estará todo listo para que, a las 12.30, dé comienzo el tradicional Concierto de San Pedro.
Una vez terminada la misa, la Banda recorre el camino inverso para llegar a los arkupes del Ayuntamiento, donde ya estará todo listo para que, a las 12.30, dé comienzo el tradicional Concierto de San Pedro.
«Desde el año 1993, la segunda parte de este concierto es fija y está dedicada a la interpretación fiel de las marchas de San Marcial», explica Ángel Briz Lázcoz, archivero y transcriptor de la Banda. Hace ya algunas ediciones, la agrupación decidió programar, para la primera parte del concierto de San Pedro, «obras que, de alguna manera, reflejaran la actualidad de la ciudad o que pudieran sumarse a acontecimientos, efemérides, reconocimientos u otras circunstancias que la ligaran más, si cabe, a Irun», añade el archivero.
Este año, la Banda no podía dejar pasar de largo el 250º aniversario de Irun como ciudad de pleno derecho. Para llevar a cabo este propósito, «pensamos que, si bien no era posible remontarnos a músicas de hace 250 años, una bonita manera de realizarlo sería rememorar una serie de canciones, más o menos populares, que durante el último siglo han estado recorriendo las calles y los rincones de la ciudad en boca de todos y con ellas preparar una amable suite», explican desde la Banda.
El director, Garikoitz González Munduate, fue quien tuvo la idea. «Hicimos una selección de canciones que nos parecían interesantes, como 'Irun, Irun', 'Por el paseo Colón'... Pero estas canciones no están escritas, no hay partituras, así que había que hacer el trabajo instrumental. Luego, empezamos a pensar cómo presentar estas canciones festivas y alegres con un ropaje elegante, desde el punto de vista de la edición. A la selección de canciones añadimos 'Airetun txikitun', que cantaba Luis Mariano y que también habla de Irun y la Marcha del entierro de la sardina, porque poca gente la escucha hoy en día, porque tiene un texto muy bonito y elaborado y porque todavía hay gente que la recuerda», contó el director.
Textos en el programa
Los textos de las canciones van a incluirse en el programa de mano. Así, el público que recuerde las letras podrá cantarlas y el que no, sólo tendrá que leerlas. No cabe duda de que este concierto a más de uno le va a emocionar. La Banda anuncia, además, que en medio de la pieza que agrupa a las antiguas canciones irunesas y que tendrá una duración aproximada de nueve minutos, habrá «alguna sorpresa».
El programa del concierto del día 29 se completará, en su primera parte, con las siguientes obras: Florentines mars, de Julius Fucik; Pompa y circunstancia nº IV, de Edward Elgar y La gran puerta de Kiev, de Cuadros para una exposición, de Modest Mussorgsky.
Los componentes de la Banda de Música Ciudad de Irun esperan que el tradicional concierto del día de San Pedro «sea del agrado del público» y aprovechan la ocasión para desear a los irundarras «unas estupendas fiestas de San Pedro y San Marcial».
No hay comentarios:
Publicar un comentario