La cantinera florece el día 30
Hirubelar Loradenda se proclama campeona del Concurso de Escaparates de Mugan en el que han participado 50 tiendas, un nuevo récord
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
«Con la canción de San Fermín '1 de enero, 2 de febrero...' que progresivamente te acerca a la fiesta se nos ocurrió hacer un guiño a ese tema y a nuestro oficio, que es que las flores lleguen a su esplendor». Así explica Eva Fernández D'Arlas, de la floristería Hirubelar Loradenda, la génesis de una idea muy creativa que a ella y a su compañera Ainhoa Errazkin les ha valido el primer premio en la XXIV edición del Concurso de Escaparates de Mugan. Cuatro plantas vestidas con la tradicional falda de cantinera, «hecha con materiales que usamos a diario», y que tras muchos mimos y cuidados diarios florecen el día 30 con todo su esplendor.
La asociación de comerciantes ha premiado «el mensaje que han querido dar con una planta vestida de cantinera, que según pasan los días hay que ir regando y que hace que llegue al 30 de junio bien lucida y bonita», explicó el presidente de Mugan, José Ignacio Bermúdez, durante la entrega de premios en el local de las ganadoras. Un acto en el que también se mostró «muy contento» porque este año se ha batido un nuevo récord de participación, con 50 comercios a concurso.
El segundo premio ha sido para la fotógrafa Amanda Jándula, que se estrenaba en el concurso con un escaparate con varias cámaras antiguas desfilando como la Escuadra de Hacheros y que es un «homenaje a Josin Galzacorta, que desfila este año por última vez como hachero». Dos amigas la ayudaron durante el proceso de creación, cuya mayor dificultad ha sido «hacer los accesorios porque son muy pequeños y buscábamos que fueran perfectos».
La tienda de colchones Bed's se ha hecho con el tercer premio gracias a un escaparate que ha querido «recordar a los caídos en la batalla de San Marcial», explicó Pilar Diez, ganadora el año pasado de este certamen.
Otro comercio que se estrenaba en el concurso fue la pescadería Félix, que ha logrado el cuarto premio con una compañía creada a base de conchas de navajas y mejillones. «Están todas pintadas a mano y no ha sido borrar y pintar de nuevo, lo que hay es lo que ha surgido», explicaba con una sonrisa Candelas Cambón, su ideóloga y creadora. Durante semanas fue guardando las conchas «sin tener una idea clara de lo que quería hacer», manteniendo en secreto el proyecto a sus compañeros. «Les dije que nos apuntáramos al concurso, pero ellos no sabían cómo iba a ser el escaparate», comentó, y añadió que «lo que nos ha encantado es que la gente entra en la tienda, pregunta por el escaparate y nos dice que está muy bonito».
2º premio. Escuadra de Hacheros con cámaras antiguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario