La Subida a San Marcial alcanza hoy su cuadragésima edición
La participación media de la última década es de 130 atletas y el récord, los 150 de 2009
La salida se dará a las seis de la tarde en la plaza Urdanibia
- I.A.
- IRUN
Si hay una actividad deportiva del programa de fiestas que merece el calificativo de clásica, esa es la Subida a San Marcial, cuya cuadragésima edición se celebra esta tarde. Concretamente a las seis se dará la salida en la plaza Urdanibia a esta prueba de 3'6 kilómetros que organiza el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea.
Cuarenta años ya con esta carrera en fiestas y Joseba Sarriegi recuerda que «se ha mantenido invariable en todo este tiempo. Algún pequeño cambio en el recorrido por obras pero siempre se ha vuelto al diseño original». Por ejemplo hace dos años la salida se dio en el colegio Eguzkitza, en la calle Dolores Salís, pero tras la reurbanización de la plaza Urdanibia se recuperó el lugar de siempre, junto al euskaltegi.
Sarriegi señala que «desde el principio esta prueba gustó mucho. Ahora hay más afición a correr, pero ya hace cuarenta años se apuntaban por encima de cien personas». Eso sí, es una carrera cuya participación no crece a la velocidad de la Subida a Guadalupe, por ejemplo, que en los últimos años ha conocido un incremento importante hasta llegar hasta casi 400 dorsales. En la Subida a San Marcial del año pasado corrieron 142 personas, una de las cifras más alta de la última decada, en la que la media de participación está en 130 atletas y el récord, en los 150 de 2009. En cuanto al mejor crono, es el 12'35'' que estableció Juan Miguel Sodupe en 1984.
Aunque corta, la carrera no está exenta de exigencia. Tras un primer kilómetro completamente llano «la cuesta del cementerio es un primer aviso y después del descansillo, desde el Club de Tenis Txingudy vuelve a haber pendientes importantes». Habrá un avituallamiento a mitad de recorrido y al llegar, los corredores tienen la satisfacción de haber superado el reto al que pueden añadir el premio en forma de txistorrada que organiza el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea todos los años.
Tanto en el cierre de la jornada como en los premios colaboran Telepizza, Coca Cola, Il Capo, Hotel Restaurante Atalaia, Bar Restaurante Manolo, Restaurante Irungo Atsegina, Biribil, Ogiberri, Aguirre Pastelería, Carnicería Muguruza, Panadería Velasco, El Diario Vasco, Salto, Kilker, Bildutruck, Elecotrarbes, Aguas del Txingudi, Francisco Casado y Olamusu Kirolak.
Inscripciones de hoy
Ayer por la noche se cerró la inscripción previa por internet y ya están apuntados cerca de 70 corredores. Una cifra interesante puesto que muchos tienen por costumbre apuntarse en el último momento, a pesar de que así deben pagar doce euros, dos más que los de internet.
También en la salida se podrán apuntar las cuadrillas, de cinco integrantes. Se establecerá una clasificación y las tres primeras cuadrillas recibirán comida o cena en alguno de los establecimientos citados. Esta competición no tiene coste y no se hacen distinciones de sexo, por lo que pueden ser equipos mixtos.
En las clasificaciones individuales, los ganadores tendrán también premio gastronómico y habrá trofeos para los cinco primeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario