Los Cursos de Verano ahondarán en la sexualidad en Roma
Las jornadas serán el 6, 7 y 8 de julio, buscarán desterrar mitos sobre esta sociedad y contarán con visitas guiadas a Oiasso y Santa Elena
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
El horóscopo, entendido como una rama de la Astrología que estaba a medio camino entre la religión y la Filosofía, «determinaba la identidad sexual de las personas en Roma. Nadie se podía escapar de su destino si había nacido bajo determinadas conjunciones planetarias». Esta y otras concepciones sobre la sexualidad, la identidad de género y el sexo que poseía la sociedad romana serán los temas sobre los que ahonde 'Género, erotismo y sexos en Roma', un Curso de Verano de la UPV/EHU que acogerá Irun, los días 6, 7 y 8 de julio, en la sede de Gordailua y el Museo Romano Oiasso.
Las jornadas han sido organizadas en colaboración entre el museo, el Ayuntamiento de Irun y la Diputación de Gipuzkoa, una oferta formativa que «complementará y enriquecerá la exposición 'Sexo en Roma' que acoge este verano Oiasso», destacó la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, durante la presentación del curso, en la que también participaron la directora del Museo Oiasso, Mertxe Urtega, y Ricardo Etxepare, exdirector de los Cursos de Verano. Eizaguirre incidió en que Irun volverá a ser sede de esta «importante cita que siempre tiene una gran acogida», y añadió que supone «una oportunidad para seguir aprendiendo sobre la historia romana».
Para Urteaga el tema que se abordará «es una propuesta arriesgada pero nuestra sociedad trata ya con naturalidad lo que es una faceta más de la vida». Aunque la creencia popular y el cine muestren una visión de «una sociedad deshinibida donde el sexo, incluso la depravación, estaba muy presente», el curso buscará «desmitificarlos». En ese sentido, comentó que Roma «tenía unos códigos muy estrictos, y había un sector de la sociedad que no se los podía saltar y tenía que seguirlos a rajatabla». Una línea roja para «la sociedad reconocida por los ciudadanos de prestigio, pero no para esclavos y libertos».
La vida de los eunucos
Entre los temas que se abordarán a lo largo de esos tres días de julio habrá algunos que requerirán de un esfuerzo especial por parte de los asistentes. Ese será el caso de los eunucos, «una faceta del género que no tiene reflejo en nuestra sociedad y que ni tan siquiera podemos acertar a plantearnos cómo era», incidió Urteaga. Por otro lado, la copa Warren, que cuenta «con una representación de una escena homoerótica», será la excusa de Javier Arce, profesor de la Universidad de Lille, para hablar sobre la homosexualidad masculina.
Por su parte, Urteaga será la encargada de abrir el curso y ubicar a los asistentes con una ponencia en la que hablará del importante papel de la astrología en la sociedad romana, una disciplina que se encontraba «a medio camino entre la religión, la Filosofía y la Astronomía». En ese contexto, el horóscopo adquiría una importancia mayor a la de nuestros días, «era algo que también determinaba la identidad sexual», explicó, añadiendo que «nadie se podía escapar de su destino si había nacido bajo determinadas conjunciones planetarias. Eso le llevaba a un modelo de identidad o a otro». Nacer bajo el influjo de Marte o Júpiter no era algo trivial, sino que 'ataba' a la persona a ciertos «condicionantes y prescripciones conservadoras, que hacían que un sector de la población tuviera que ir por un camino muchísimo más estricto de lo que pensamos».
La programación del curso se complementa con la visita de los asistentes a la exposición 'Sexo en Roma' en el Museo Oiasso, el día 6 de julio, en la que los apasionados por la historia contarán con la presencia de los comisarios de la muestra. Al día siguiente, los participantes del curso tendrán la oportunidad de realizar una visita comentada en la necrópolis de Santa Elena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario