Euskara abre el plazo para que los alumnos de los euskaltegis soliciten ayudas
- M.A.I.
- IRUN
El área de Euskara del Ayuntamiento ha aprobado la concesión de ayudas económicas para las personas que están aprendiendo o mejorando su nivel de euskera, así como a los agentes que ayudan a promocionar el uso del idioma.
El Consistorio ofrece esta subvención del compromiso derivado de su adhesión al documento '¿Y a partir de ahora qué?' del informe de reflexión publicado por el Consejo Asesor de Euskara de la Comunidad Autónoma Vasca. «Irun es una sociedad formada por ciudadanos bilingües. Tenemos como objetivo que al menos todo el mundo entienda euskera; es una de las principales bases del acuerdo sobre el euskera. Por ello, para que cada uno pueda usar el idioma oficial que quiera, hay que hacer un esfuerzo para que en lo posible se generalice al menos el conocimiento del euskera receptor o pasivo», señaló Josune Gómez, delegada municipal de Euskara.
En los últimos años, el ayuntamiento ha puesto en marcha programas como Lannahi, para que los desempleados puedan aprender euskera, y Gómez manifestó que «es igual de importante disponer ayudas para las personas que realizan un esfuerzo económico para el aprendizaje del euskera». Se han publicado las bases de subvenciones del 100 % para alumnos de los euskaltegis homologados de Irun, siempre valorando el aprovechamiento económico del proceso de aprendizaje. Se materializa así lo establecido en el Plan de Acción para la Promoción del Euskara.
El presupuesto para estas becas es de 58.569 euros y ya se pueden solicitar, hasta el 6 de octubre, con la Irun Txartela (o con otro certificado digital) en la web www.irun.org/sac. Basta con indicar en qué euskaltegi ha estado el solicitante y la cuenta corriente. El resto de comprobaciones las realizara el ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario