Santiagotarrak lo celebró a lo grande
Además de organizar los dos eventos, el club irundarra se impuso en la clasificación por equipos de su querido descenso
Espectacular fin de semana con el Campeonato de España y el 'L Descenso del Bidasoa'
- I.A.
- IRUN
Cuando organizas la fiesta de tu cumpleaños, quieres que todo salga bien. La Sociedad Deportiva Santiagotarrak tenía este fin de semana su gran fiesta del cincuenta aniversario y, salvo la lluvia que molestó en algunos momentos, todo salió a la perfección. Y no era fácil, porque el 'Campeonato de España de Ríos y Travesías' del sábado congregó a 457 palistas en 356 embarcaciones y en el 'L Descenso del Bidasoa' del domingo participaron 359 piragüistas en 290 botes. Cifras de récord y los mayores problemas se produjeron en las salidas, donde tuvieron mucho trabajo, tanto el sábado como el domingo.
Olatz Zabala, presidenta de Santiagotarrak, señala que «ha sido un fin de semana redondo. Ha salido todo bien y hemos recibido muchas felicitaciones de otros clubes». Considera que «hubiera sido imposible sin la implicación de tantos padres y madres y otros voluntarios, contamos con la ayuda de unas setenta personas».
Fue un fin de semana intenso que empezó con el hermanamiento con el Sella, «un gesto bonito de la organización y un acto entrañable, que tendrá continuación la víspera del Descenso del Sella». En cuanto a la competición del sábado, «era impresionante ver a tantas embarcaciones en el río» y respecto a la del domingo, «fue un acierto que no todos salieran desde Villanueva porque en la presa se iba a formar demasiado caos. No hubo que lamentar nada grave, solo un par de golpes y algún vuelco».
Zabala destaca también que «los dos días hubo mucha gente viendo las pruebas y eso que el tiempo no acompañaba mucho».
Grandes resultados
Además de organizar, a Santiagotarrak le tocó competir y lo hizo con muy buenos resultados en las dos jornadas. Entre medio centenar de clubes, el irundarra fue segundo el sábado y primero el domingo.
En el Campeonato de España de Ríos y Travesías, los irundarras lograron un oro, tres platas y dos bronces. El triunfo lo firmó Aitor Gorrotxategi en K-1 júnior al sprint tras catorce kilómetros. También en los últimos metros se decidió el K-1 sénior, en este caso con segundo puesto para Olatz Zabala. Misma posición ocuparon Iñigo Olaizola en C-1 sénior y Nerea García e Intza Méndez en K-2 cadete. La cuenta de medallas se completó con los bronces de Jon Moreno en K-1 sub'23 y Tania Prol en K-1 júnior. Cerca del podio, quintos, quedaron Eneko Egiguren en K-1 júnior y Aimar Amundarain y Aiur Platero en K-2 cadete.
En la jornada dominical tocó madrugar y se rememoró una actividad de los primeros años del Descenso, como era el desfile por comunidades. En esta ocasión se realizó por equipos y los 40 con representación desfilaron desde la plaza Istillaga hasta el club, encabezados con la música de Txorimaloak Soinu Taldea.
Con el enorme número de participantes, 360, la organización decidió que se dieran tres salidas: mayores y júniors desde la curva de Villanueva, veteranos, canoístas y mujeres júnior después de la presa y, como es habitual, cadetes e infantiles desde San Miguel. Se pretendía evitar un colapso en la presa de Endarlaza, que se pasaba en competición por última vez, ya que será demolida en otoño.
Santiagotarrak pasó de treinta participantes del sábado a casi cincuenta y se llevó el triunfo por equipos, además de conseguir numerosos podios. Vencedores en sus categorías salieron Olatz Zabala en K-1 sénior, Nerea García e Intza Méndez en K-2 cadete; segundos acabaron Eneko Egiguren en K-1 júnior, Tania Prol en K-1 júnior, y Aimar Amundarain y Aiur Platero en K-2 cadete; y en tercera posición acabaron Iñigo Olaizola en C-1 sénior, Jon Moreno en K-1 sub'23, Itziar Campo en K-1 júnior y Javier Martínez 'Musku' en C-1 veteranos.
Además, el irundarra Borja Estomba, enrolado en Oviedo Kayak, se impuso en el Descenso y la víspera había sido segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario