Cine y música se citan en Alai Txoko
El picnic estará amenizado por la música de Radio Fanjul y Naica, la exhibición de varios cortos y una sesión a cargo de DJ Fribotik
El parque abre la nueva edición de Girabira tras la cancelación del mes pasado
- M.A.I.
- IRUN
El séptimo arte y la música serán los protagonistas de la nueva cita de Girabira el viernes. Aunque por fechas se trate de la segunda cita de esta actividad, lo cierto es que servirá para inaugurar la edición de este año después de que el mal tiempo obligara a cancelar la primera sesión en el parque de Soroxarta. En esta ocasión será el de Alai Txoko, junto a la avenida Elizatxo, el que acoja a todos aquellos que quieran disfrutar de un divertido picnic.
Impulsado por el Ayuntamiento de Irun, junto con los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak, Girabira es una actividad pensada para todo el mundo, tanto para familias como para cuadrillas de amigos. Aunque la idea es que cada uno lleve de casa su merienda, los organizadores han pensado en aquellos que no quieran o no tengan tiempo para prepararla. Por ello, en Alai Txoko se podrá comprar comida gracias a 'Chez Valoche', un food truck entre cuyas especialidades destacan las hamburguesas.
Si el tiempo acompaña y la lluvia no hace acto de presencia, la cita arrancará a las 20.00 horas, momento en el que la banda barcelonesa Radio Fanjul se subirá al escenario para empezar a poner ritmo a la tarde. Baltazar Fanjul (trompeta, acordeón y vocalista), Jeremías Fanjul (bajo), Marcos Baranzano (guitarra, violín y vocalista) y Katherine Sheng Morrison (vocalista, guitarra y acordeón) son el alma de este grupo que presentará en el parque su tercer trabajo de estudio, titulado 'Granadina'. Un nuevo álbum que definen como «un viaje de amor y desamor, tejido a base de una selección de canciones que fueron éxitos de la radio en diferentes países como México, Italia, Serbia, Japón, Inglaterra, China o Perú». Este concierto ya estaba previsto en la jornada suspendida de julio y se retoma así para el viernes.
Tras ellos será el turno de Naica, una formación bidasotarra integrada por Mikel Azkona, Naia Mandaluniz, David Martínez, Carlos Noain y Santiago Noain. Ellos se encargarán de darle el toque cinéfilo a la cita, interpretando temas muy conocidos de diferentes películas que forman parte de la historia del cine. El grupo vuelve a tocar después de una época de cambios y reestructuraciones, y aprovechará su visita a Alai Txoko para presentar su nuevo trabajo.
Con sello del Bidasoa
La música dará paso al cine, y más concretamente al mundo de las historias contadas a través de los cortos, donde el hilo conductor de todas ellas será la comarca del Bidasoa. 'La persona que más admiro' (2016), de Telmo Basterretxea, dará inicio a esta parte del programa. Este trabajo, que recientemente obtuvo el primer premio del Showing Film Awards, cuenta la historia de Eva, una niña de 10 años que realiza un vídeo para la clase de arte en el que habla de la persona que más admira: su abuelo.
Después será el turno de 'Basurdea' (2002), un trabajo de Ane Muñoz en la que dos pescadores, Mikel y Joxi, se encuentran en el monte un jabalí mientras buscan setas, lo que dará inicio a una pesadilla. En apenas tres minutos, 'Fronteras lejanas' (2015), de Beñat Larrukert, sitúa al espectador tras los atentados terroristas de yihadistas radicales en París, momento en el que Francia declara el estado de emergencia y cierra todas sus fronteras. «Un hecho que además de ser un muro para países, lenguas y culturas, separa a personas».
'Cómo cocinar para Robert y no perder los nervios: cupcakes camuflados' (2015) es la nueva obra de Javier San Martín (Shaf) y vuelve a fiajrse en la figura del neoyorquino Robert Julius Torío (Robert), una persona muy conocida en Irun por su característico atuendo militar y que protagonizó un documental anterior de Shaf.
Tras conocer un poco más acerca de Robert, llegará el turno del último corto, una propuesta de David R. Losada titulada 'Triple salto feliz' (2011), con Unai García y Maialen Vega como protagonistas. Ella asiste en silencio a los pasos casi litúrgicos con los que él se prepara para abandonar el piso en el que han vivido los últimos años. A partir de ahí, él se dedica a recopilar algo de fruta y unas flores, y se dirige a un puente en el que deberá afrontar un salto tan triste como, al mismo tiempo, feliz.
La guinda de la jornada correrá a cargo de DJ Fribotik, a partir de las 23.00 horas, cuando el irundarra se ponga a los mandos de su ordenador para hacer vibrar a los asistentes con una sesión de música electro y house. Una de las mejores maneras de cerrar esta cita que se despide hasta el próximo 23 de septiembre (viernes), cuando Girabira se traslade hasta el parque de la Sargía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario