El PNV hace un balance «positivo» del primer año de pacto de Gobierno
Los nacionalistas destacan el consenso político en temas importantes como la activación de planes para la creación de empleo
- M. A. I.
- IRUN
El 23 de julio de 2015, dos de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Socialistas de Irun y EAJ-PNV firmaron el documento 'Un pacto por Irun', que sentaba las bases del acuerdo de Gobierno de la ciudad para el mandato 2015-2019. Este acuerdo proporcionó al ejecutivo local la mayoría absoluta en el Pleno de la Corporación, con 15 concejales (10 por Socialistas de Irun y 5 por EAJ-PNV) del total de 25 que la componen.
El pacto se sustentó en cuatro pilares (fomento de la actividad económica para generar empleo; solidaridad y atención a los que lo están pasando peor; participación y transparencia; y modelo de ciudad responsable, eficiente, sostenible, con calidad de vida y comprometida con el impulso del euskera) y marcó unas pautas, conforme a las cuales se establecerían los proyectos prioritarios para Irun.
Por parte de EAJ- PNV se incorporaron al equipo de gobierno Xabier Iridoy (Urbanismo, Disciplina urbanística y Vivienda), Lourdes Larraza (Seguridad ciudadana y Personal) y Josune Gómez (Educación, Juventud y Euskera).
Objetivos cumplidos
Transcurrido un año desde aquella firma, el grupo municipal de EAJ-PNV ha hecho público un balance «positivo» de estos doce meses de trabajo conjunto, ya que, en palabras de su portavoz y delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, «se han logrado los objetivos previstos: seguir mejorando la ciudad entre todos, enriqueciendo las decisiones con diferentes opiniones obtenidas de diálogos con la ciudadanía y consiguiendo así una estabilidad que permite que Irun no se pare y siga avanzando».
El documento base del acuerdo entre socialistas y jeltzales se completó hace unos meses con un programa de Gobierno que marcaba las pautas más concretas de la acción política de los dos grupos. Iridoy aseguraba ayer que «durante este primer año de mandato, hemos podido incorporar proyectos y acciones con las que podremos obtener avances en la ciudad y seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los irundarras». Como ejemplo, el delegado de Urbanismo y Vivienda señalaba que «se ha avanzado en la construcción de VPO de alquiler en una activa colaboración con el Gobierno Vasco».
Xabier Iridoy mencionaba, también, la importancia de «trabajar el euskera, para que Irun y la ciudadanía irundarra pueda disfrutar de una armonía en base a los dos idiomas oficiales que tenemos. Estamos trabajando también en la mejora de la convivencia ciudadana, con el fin de ofrecer a Irun la seguridad que se merece. Todo ello desde la cercanía con la gente y mediante la escucha activa».
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal del PNV en Irun, Iñaki Zunzundegi, destacaba que «en este año se han consensuado temas importantes entre los socios de Gobierno y también con los demás grupos que conforman el Ayuntamiento. Se han puesto en marcha planes para la activación de empleo, además del desarrollo del Plan Especial de Protección, que marcará el futuro del Valle de Olaberria. Además, se han gestionado importantes acciones teniendo en cuenta la opinión ciudadana».
Zunzundegi puntualizaba, por otra parte, que «hemos aportado estabilidad y confianza en un gobierno que tras las elecciones no daba mayorías a ningún partido y hemos conseguido incorporar proyectos de EAJ-PNV con los que mejorar la ciudad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario