El proceso para elaborar los presupuestos municipales de 2017 ya está en marcha
Entre el 5 y el 19 de octubre la ciudadanía podrá aportar ideas en los Presupuestos Participativos, siendo necesaria la Irun Txartela para votarlos
Las cuentas se someterán a aprobación en un Pleno extraordinario previsto para el 2 de diciembre
- M.A.I.
- IRUN
Pasado el ecuador del año 2016, al Ayuntamiento de Irun le toca mirar hacia el próximo año. Una de las tareas más importantes es la que tiene que ver con los Presupuesto Generales que posibilitarán que la ciudad afronte los proyectos en curso y los venideros. Con todo ello en mente, el área de Hacienda trabaja ya en el repaso de las directrices generales y las fechas más importantes del calendario de cara a elaborar el borrador de los Presupuestos de 2017, un documento que se sometería a votación en el Pleno extraordinario previsto para el próximo 2 de diciembre.
Las citadas directrices generales fueron aprobadas en la Junta de Gobierno del pasado 27 de julio. Ahora es el turno de las diferentes áreas municipales que, antes del 15 de septiembre, tendrán que entregar en la oficina Presupuestaria la documentación relativa a cada una de ellas. A partir de ahí, dicha entidad realizará, de acuerdo con cada área, los ajustes necesarios para la obtención del borrador de los presupuestos.
Hay que tener en cuenta que los Presupuestos «vienen ya con una serie de compromisos de inversiones plurianuales que tenemos que cumplir y que suma ya 8.797.887 euros comprometidos para este 2017», explicó el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. Ese monto se reparte entre diferentes proyectos y obras que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo, llevándose una gran parte de ese dinero la futura reforma del frontón Uranzu, una obra que tiene consignado un presupuesto de 1,5 millones de euros. Dentro de esos compromisos adquiridos también se encuentran la primera fase del carril bici entre Azken Portu y Behobia (1.323.840 euros), los trabajos de acondicionamiento de la rotonda de Juan Wollmer en Palmera-Montero (1.180.000 euros), la renovación de las instalaciones del Club de Tenis Txingudi (1.000.000 euros) y el programa de VPO de alquiler (350.000 euros).
Participación ciudadana
En paralelo a la elaboración del borrador de las cuentas municipales, este año volverán a ponerse en marcha los Presupuestos Participativos, una acción que permitirá a la ciudadanía incluir proyectos y acciones con aportaciones concretas en los Presupuestos de 2017. Las sesiones se iniciarán el 5 de octubre y está previsto que la recogida de propuestas a través de www.irun.org finalice en torno al 19. Antes de que acabe el mes se presentaría públicamente el proyecto de Presupuestos y en paralelo los diferentes grupos políticos presentarán sus enmiendas. Según este calendario aprobado la semana pasada, el Pleno extraordinario será el 2 de diciembre.
El proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos será similar al de años anteriores, aunque desde el Ayuntamiento anuncian que habrá algunos cambios. Se mantienen las tres sesiones de participación directa y la posibilidad de incluir propuestas online, al igual que se podrán votar aquellas acciones mejor valoradas en el proceso de votación abierto a toda la ciudadanía.
La novedad que se introduce este año es que la votación se tendrá que realizar con la Irun Txartela, que servirá de método identificativo para cada persona. En las primeras ediciones de esta iniciativa se optó por que los ciudadanos se identificaran con el DNI, «sin embargo, desde algunos colectivos y también desde algunos grupos políticos, se nos han pedido otros medios de identificación», explicó el delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre. La idea de emplear la Irun Txartela para tal fin es algo que «ya pensamos el año pasado, pero nos parecía que podía no estar suficientemente generalizada entre los iruneses». A día de hoy se han formalizado en torno a 18.000 tarjetas (con cerca de 2.000 más solicitadas), y «si alguien la solicita la puede tener en menos de 10 días», comentó Alegre.
Desde el área de Participación recomiendan que quienes quieran participar en las votaciones de este año y que aún no tengan la Irun Txartela la soliciten «cuanto antes». No obstante, y para garantizar el acceso de todo el mundo a las votaciones, desde este departamento también se está estudiando la posibilidad de instalar un punto de votación presencial en el SAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario