Volar desde Hondarribia a Madrid, cada vez más caro
Comprar un billete de última hora desde Donostia a la capital del Estado puede valer entre 500 y 1.000 euros; desde Barcelona se viaja por tan solo 180 euros
Usuarios habituales aseguran haber percibido un aumento en las tarifas de estos vuelos
- MACARENA TEJADA
- SAN SEBASTIÁN
Si un empresario asentado en Barcelona necesita desplazarse a Madrid por motivos de trabajo, lo puede hacer por tan solo cuarenta euros. Y en avión. Un turista que desee salir desde Biarritz hacia la capital para pasar unos días de vacaciones tiene la opción de coger el billete de ida por unos sesenta euros. Todo un chollo, pensarán algunos. Pero, ¿qué sucede cuando el viajero parte desde el aeropuerto de San Sebastián?
Es sabido que el aeródromo guipuzcoano es caro, pero por si esto no bastara usuarios habituales de la base aérea situada en Hondarribia se lamentan de que las tarifas con destino Madrid han subido en los últimos meses. Solo una compañía opera entre ambas ciudades en la actualidad, lo que supone una clara fuerza en el mercado ya que no cuenta con ningún tipo de competencia directa. Si uno quiere volar desde Donostia sin escalas no tiene muchas más opciones que elegir entre los diferentes horarios que oferta Air Nostrum, línea aérea regional subsidiaria de Iberia, que en la mayoría de ocasiones no varían mucho de precio.
Además, «el de San Sebastián es un aeropuerto con un tamaño de pista reducido. Desde el momento en el que las autoridades competentes decidieron no ampliarlo se aceptó una operación especial y esto conlleva también un precio especial. Por lo tanto, es muy complicado ser tan competitivos en el bajo coste como otros aeropuertos cercanos», explica Yon San Martin, de la asociación de fomento del aeropuerto de San Sebastián Afodesa.
Así las cosas, son varios los aeródromos cercanos a los que se desplazan los viajeros del territorio. ¿Quién va a coger un billete de 209 euros desde San Sebastián pudiendo volar por la mitad de precio desde Biarritz? Si a esto se le suma que existen autobuses para ir al aeropuerto francés por menos de diez euros las cosas se complican para la base guipuzcoana. Esta es solo una opción. Loiu, Santander y Barcelona son otros de los aeródromos en los que se pueden encontrar viajes más económicos.
Reserva tardía
En un año como este, en el que se espera que Donostia acoja a millones de turistas motivados, entre otras cosas, por la capitalidad cultural, es de extrañar que las tasas no bajen, al menos hasta equipararse con los aeródromos de los alrededores. Los viajeros extranjeros que llegan a San Sebastián lo hacen para disfrutar durante unos días de la gastronomía, el paisaje y los pueblos limítrofes. Pero aquí no quedan las cosas. Es habitual que a su estancia en el territorio le sigan otras en lugares emblemáticos como Madrid.
Aunque a tener en cuenta, ellos son una pequeña parte de los pasajeros que pasan por el aeropuerto de Hondarribia. San Martin señala que «este es un aeródromo de uso de negocios principalmente, en el que los pasajeros suelen hacer una reserva tardía de ida y vuelta en el día». Por eso precisamente son los usuarios habituales los que han percibido el aumento de precios en las últimas semanas.
Coger un vuelo de ida y vuelta desde Donostia a Madrid con un día de antelación cuesta, como mínimo, unos 500 euros, según páginas web oficiales. Más en concreto, los precios rondan entre los 524 euros y los 1.100. Las bases aérea más cercanas para los guipuzcoanos después de la de Hondarribia serían las de Biarritz, Bilbao o Pamplona. En las mismas circunstancias, la persona que necesitara viajar de imprevisto a Madrid podría hacerlo desde Francia por 730 euros como máximo; desde Loiu podría volar desde unos 280 euros, y el precio máximo no superaría los 680. Los precios más similares a los que oferta el aeropuerto donostiarra para viajar a la capital son los de la base navarra, que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros. Los vuelos más baratos, por contra, salen desde Barcelona, que pueden llegar a costar tan solo 180 euros ida y vuelta.
Con conexión
Las tarifas de los vuelos directos son «bastante caras». Sobre todo en comparación con las que ofertan el resto de aeropuertos. Sin embargo, las cosas cambian cuando se trata de conexiones con otros vuelos de la misma compañía, de Iberia en este caso.
Air Nostrum hace los vuelos de conexión de Iberia, «por lo que si compras un vuelo a Roma o a Nueva York con esta compañía aérea desde Donostia, el tramo entre San Sebastián y Madrid se hace con Air Nostrum a un precio convenido entre Iberia y su subsidiaria más económico de modo que se promocione el vuelo y se llenen los aviones de Iberia en Madrid. Es una manera de alimentar el HUB de Madrid y así poder llenar aviones mayores a un precio bastante más competitivo», relata San Martin.
Por ejemplo, un billete de ida a Roma desde el aeropuerto de San Sebastián puede costar tan solo 95 euros, con escala en Madrid. El mismo vuelo sin continuar el viaje a la capital italiana valdría nada más y nada menos que 200 euros. Como explican desde Afodesa se trata de una manera de promocionar los vuelos de la misma compañía con el fin de completar los aviones, pero el realmente perjudicado en este tipo de situaciones es el cliente habitual, el que bien por motivos de trabajo o por cualquier otra razón tiene que viajar desde Donostia a la capital española de la noche a la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario