miércoles, 17 de agosto de 2016

Girabira, el viernes en Alai Txoko

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 16 de Agosto de 2016.

OCIO

Girabira, el viernes en Alai Txoko

A partir de las 20:00 horas se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a todos los públicos











El departamento de Cultura informa de que este viernes tendrá lugar una nueva jornada del programa ‘Girabira’, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Irun, junto con los colectivos 'Txikis del Bidasoa' y 'Ezmugak'. Esta iniciativa consiste en llevar a los parques de la ciudad, un sábado o viernes al mes, música en directo, talleres y comidas populares, entre otras actividades.


Para la edición de este año, Girabira ha organizado un ciclo de 4 jornadas temáticas desarrolladas de julio a octubre activando diferentes espacios públicos de la ciudad. Está previsto que la cita de este viernes suponga el estreno en 2016, una vez que la fecha de julio, dedicada al circo, en el parque de Soroxarta se cancelara debido al mal tiempo.

Tal como ocurrió el año pasado, la sesión de Girabira en Alai Txoko estará dedicada al cine y la música. Las actividades comenzarán a las 20:00 horas con la actuación de una banda muy especial llegada de Barcelona.

Radio Fanjul presentará su tercer disco, “Granadina”; un viaje de amor y desamor, entretejido por una selección de canciones que fueron éxitos de la radio en países como México, Italia, Serbia, Japón, Inglaterra, China, Argentina, Brasil, Grecia o Perú. Este concierto ya estaba previsto en la jornada suspendida de julio y se retoma así para este viernes. El cuarteto bidasotarra Naica tomará el relevo con un repertorio de temas relacionados con el séptimo arte. Después de una época de cambios y reestructuraciones, Naica está preparando la presentación de su tercer trabajo y en ese camino estarán en Alai Txoko para acercar a todo el público la música de películas muy conocidas.

Cine bidasotarra

A partir de las 22:00 horas la acción se traslada a la gran pantalla con la proyección de una serie de cortometrajes relacionados con la comarca del Bidasoa. El listado de producciones que se podrán ver en Girabira es el siguiente:

- "La persona que más admiro", de Telmo Basterretxea (2016) 5min. María Bertó (Eva), Juan Benito Quintanilla (aitatxi). Sinopsis: Eva, una niña de 10 años, realiza un vídeo para la clase de arte. En él habla sobre la persona que más admira en el mundo, su abuelo.

- "Basurdea", de Ane Muñoz (2002) 14 min. Anartz Zuazua (Mikel), Xinboren Alkain (Joxi), Ernesto Barrutia (Basozaina Guarda forestal). Sinopsis: Mikel y Joxi son dos humildes pescadores que se encuentran en el monte un jabalí mientras buscan setas. Este inesperado encuentro les hace vivir una pesadilla de la que les resultará difícil escapar.

- "Fronteras lejanas", de Beñat Larrukert (2015) 3 min. Sinopsis: 13 de noviembre del 2015. Tras los atentados yihadistas en París, Francia declara el estado de emergencia, cerrando así por seguridad todas sus fronteras. Las fronteras separan países, lenguas y culturas. Pero sobre todo, separan a personas.

- "Cómo cocinar para Robert y no perder los nervios: cupcakes camuflados", de Shaf (2015) 17 min. Javier San Martín (Shaf), Robert Julius Torío (Robert). Sinopsis: Tras el documental de 2013, Javier San Martín Shaf continúa plasmando la vida de Robert: la cocina es un pretexto perfecto para ello. Robert, neoyorkino afincado en Irun, es conocido por su característico atuendo militar que esconde un sinfín de historias que merecen ser contadas.

- "Triple salto feliz", de David R. Losada (2011) 5 min. Unai García, Maialen Vega. Sinopsis: Ella asiste en silencio a los pasos casi litúrgicos con los que él se prepara para abandonar el piso en el que ha vivido estos últimos años. A partir de ahí, él se dedica a recopilar algo de fruta y unas flores, y se dirige a un puente en el que deberá afrontar un salto tan triste como, al mismo tiempo, feliz.

Para ir terminando la jornada, el dj irunés Fribotik protagonizará una sesión de música electro y house, a partir de las 23:00 horas. Por último, cabe señalar que ’Girabira’ invita a los participantes a llevar el picnic de casa, pero para quienes no lleven, estará instalada en el parque el puesto de comida "Chez Valoche". Las siguientes sesiones de Girabira programadas para este año son el 23 de septiembre en la Sargía y el 16 de octubre en el parque de Mendibil.

No hay comentarios: