La marcha de la Red Comète rinde homenaje a Maritxu Anatol
El Ayuntamiento de Irun se ha sumado a la iniciativa con una ofrenda floral que trendrá lugar en la ermita de San Miguel
El acto promovido por Bidasoa Caminos de Libertad se celebrará mañana viernes
- M. A. I.
- IRUN
La asociación Bidasoa Caminos de Libertad/Bidasoa Askatasun Bideak (BAB) rendirá homenaje a Maritxu Anatol, quien fuera componente de la Red Comète y una de las primeras mujeres irunesas que trabajaron en la Aduana. La delegada de Cooperación al Desarrollo, Valores y Derechos Humanos, Mónica Martínez, en representación del Ayuntamiento, asistirá a este homenaje, que se celebrará mañana viernes, a las 11.30, en la ermita de San Miguel, en el barrio Bidasoa de Irun.
El acto se enmarca en una iniciativa que promueve BAB y que se compone de un programa de actividades más amplio, que se celebra a lo largo de tres días, en recuerdo de las personas que colaboraron en las rutas de escape por la frontera durante la Segunda Guerra Mundial.
La ermita San Miguel, situada entre Behobia y Endarlatsa, acogerá el homenaje a Maritxu Anatol, dentro de una marcha conmemorativa que, desde primera hora del día cubrirá el recorrido Urrugne, Irun y Oiar-tzun. «Queremos sumarnos a este acto de recuerdo y homenaje hacia una de las mujeres irunesas más destacadas a lo largo de este último siglo por su compromiso e iniciativa», señalaba ayer Mónica Martínez, quien intervendrá en el acto con una ofrenda floral junto con los miembros de la asociación Bidasoa Caminos de Libertad.
Esta iniciativa continuará el mismo viernes por la tarde y el sábado, día 20, en otras localidades guipuzcoanas con actos de homenaje a miembros y colaboradores de la Red Comète. Las personas interesados en asistir tanto a la marcha y al acto del viernes como a los homenajes del sábado, pueden ponerse en contacto con la Asociación Bidasoa Caminos de Libertad a través de su correo electrónico (askatasunbideak@gmail.com), bien para solicitar más información o bien para coordinar su traslado a los distintos actos.
María Anatol Arístegui (Irun 24 de enero de 1911-27 de agosto de 1981) tuvo una importante participación en la Red Comète. Hija del agente de Aduanas de origen francés Anatolio Anatol Choperena y de la irundarra Concepción Aristegui Vidaurre, tuvo seis hermanos: Manuel, Pedro, Concepción, José, Jesús María y Carmen. Desde joven, destacó por su iniciativa y como una mujer adelantada a su tiempo, al pedir a su padre trabajar en la agencia de aduanas de su propiedad. Una vez cumplido su objetivo, fue la primera mujer que tuvo acceso a las instalaciones de la Aduana para tramitar despachos. Posteriormente, y tras adquirir experiencia en el ramo, comenzó a trabajar para la firma hendaiarra Casa Hirigoyen.
Cuando estalló la Guerra Civil, Maritxu Anatol se exilió en Francia, pasando a residir en Behobie, al otro lado del puente, en una casa llamada Kontxeshinea, que era propiedad de su madre, donde la familia supo que su vivienda sita en el paseo Colón 18, había desaparecido a consecuencia del incendio de 1936.
El 22 de mayo de 1940 los alemanes ya estaban en Hendaia y pocas semanas más tarde surgieron los primeros brotes de resistencia francesa. Maritxu pronto inició su vida de compromiso, el máximo exponente de la cual fue su militancia en la Red Comète, cuya misión principal era pasar clandestinamente a este lado de la frontera a los pilotos aliados que caían en territorio enemigo y de la que fue responsable para la zona de San Juan de Luz-Biriatou- Behobie.
En reconocimiento a sus servicios, recibió una comunicación firmada por el general Eisenhower, en nombre del presidente de EE UU, agradeciendo su dedicación a la asistencia a los aliados. Asimismo, por otro escrito se le comunicó que los ejércitos americano y británico le concedían la Medalla de la Libertad.
Regresó a Irun en 1948 para contraer matrimonio con Eugenio Angoso, canciller del consulado de Hendaya. Fallecido éste, María fue la titular de la Agencia de Aduanas 'Marichu Anatol. Viuda de Angoso'.
En la década de 1960 Maritxu Anatol residió en calle General Telletxea, (piso 1º del número 2). Desde el 26 de febrero del año 2014, esa calle lleva el nombre de la responsable de la Red Comète en San Juan de Luz-Biriatou-Behobie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario