Una Euskal Jira en memoria de 'Marti'
Deporte rural, bailes, música, txistorrra, sidra, trabajos artesanales y bertsolaris son algunas de las propuestas
Las 'gurdias' del barrio de Anaka y del Foro Irun Hogeitabat debutan en el desfile
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
Recordar aquellas costumbres y aficiones de los hombres y mujeres euskaldunes. Ese es el objetivo con el que nació la Irungo Euskal Jira hace ya 38 años y que aún perdura como uno de sus principios inamovibles. Se trata de una cita que cada agosto hace las delicias de irundarras y aquellos que nos visitan, a los que permite descubrir un poco más la cultura vasca y nuestras raíces.
A lo largo de estos años la Euskal Jira ha tenido que hacer frente a retos, pero por desgracia también a pérdidas de personas muy ligadas a ella. «Para Marti no era sólo una fiesta, era parte de su vida. La Euskal Jira ha perdido un presidente, nosotros un amigo», dijo emocionado Iñaki Olazabal, que ha asumido el cargo de Asier Martiarena, que perdió la vida el pasado marzo en un accidente de tráfico. «Ha sido una gran golpe para el comité organizador, las reuniones se hacen muy difíciles sin él», continuó, y añadió que «el mejor homenaje es seguir trabajando por la fiesta que más amaba. Marti, estate tranquilo porque hay Euskal Jira para muchos años».
Así se expresó Olazabal durante la presentación de la nueva edición de la fiesta, que tuvo lugar ayer en el restaurante Atalaia y en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Euskal Jira, Amaia Lera, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano. Ambos también quisieron recordar la figura de Martiarena. «Seguro que allá donde esté nos echa una mano con la Euskal Jira», confió Santano, tras lo cual los allí presentes quisieron trasladar su cariño a la familia de Martiarena con un fuerte y emotivo aplauso.
Nueve 'gurdias'
La Euskal Jira arranca esta noche, a las 22.30 horas, con la actuación de la Banda de Música Ciudad de Irun, a la que acompañarán el Coro Ametsa, Kemen Dantza Taldea e Irungo Txalapartariak. Con ello se dará el pistoletazo de salida a una fiesta que mañana contará con un programa cargado de actividades, entre las que destaca el tradicional desfile que recorrerá Irun. En él participarán un total de nueve 'gurdias', una más que el año pasado, y la novedad de la presente edición es, tal y como explicó Lera, que el barrio de Anaka -a través de su joven Kofradia- y el Foro Irun Hogeitabat se estrenan. Además, la de Anaka ha sido elegida por la organización para representar a Irun en la Euskal Jira de Hendaia el día 14.
Sin duda el desfile es un de los momentos más esperados para aquellos que participen en la décima edición del Concurso de Fotografía, una actividad que «a los organizadores nos gusta mucho y creemos que a la gente también», explicó Lera. Los aficionados a la fotografía tendrán todo el día de mañana para poner a prueba su ingenio, ya sea en el desfile o aprovechando otra de las novedades de este año. Con motivo del 250 aniversario de Irun como ciudad, mañana tendrá lugar una teatralización de «la primera toma de posesión del primer Ayuntamiento». Esta escenificación tendrá lugar a las 12.00 en la Sala Consistorial.
Como en años anteriores, la plaza Urdanibia se convertirá en el centro de la fiesta, donde se podrá ver a los artesanos trabajar, bailar al ritmo del txistu y la trikitixa, degustar un sabrosos pintxos de txistorra o dejarse maravillar por el deporte rural. Todo ello en el mejor de los ambientes y con la diversión asegurada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario