jueves, 4 de agosto de 2016

MOVILIDAD/OBRAS Las obras de los ascensores de Artaleku siguen su marcha

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 2 de Agosto de 2016.

MOVILIDAD/OBRAS

Las obras de los ascensores de Artaleku siguen su marcha

Con un plazo de ejecución de 9 meses estarán terminadas para los primeros días del 2017


El alcalde de Irun José Antonio Santano y la delegada de Vía Pública, Movilidad y Obras Cristina Laborda han visitado, las obras de los accesos y elevadores al polideportivo Artaleku. La visita se ha iniciado desde la calle Artaleku y posteriormente se ha visitado la zona de los elevadores en el entorno de Luis Mariano
Hay que recordar que la obra consta de dos zonas separadas que mejoraran de forma importante los accesos al polideportivo. Una de ellas en el entorno del acceso rodado al polideportivo desde la calle Artaleku y la otra en el acceso desde Luis mariano.

El alcalde José Antonio Santano ha querido destacar que "ésta es una de esas obras que va a cambiar muchas cosas, y que va a crear nuevas rutas de accesos, porque la accesibilidad garantizada desde Luis Mariano va a facilitar mucho los accesos al polideportivo y sus servicios. Era una de esas asignaturas que teníamos pendientes y que en breve será una realidad. Un paso más en la Ciudad amable."

Los accesos
Las obras comenzaron precisamente por la zona que hoy se ha visitado primero, en el entorno del la entrada al aparcamiento y al polideportivo desde la calle Artaleku. En esta zona se ha realizado un nuevo vial de acceso rodado definitivo que ha dado servicio a la obra pero será también un nuevo vial de acceso al aparcamiento. Al mismo tiempo, se sigue manteniendo el acceso rodado al aparcamiento público del Polideportivo, por su trazado actual, garantizando la entrada al parking.

Actualmente en lo que a los accesos peatonales se refiere, permanecen cerradas las escaleras del polideportivo desde Luis Mariano debido a las demoliciones y excavaciones, y se ha desviado el tráfico peatonal por la avenida de Gipuzkoa y las escaleras existentes entre los números 3 y 5. Esta situación se mantendrá hasta la construcción de las nuevas escaleras desde Luis Mariano o la puesta en servicio de los ascensores.



Cristina Laborda explicaba que, "al margen de la entrada directa por la calle Artaleku, hemos intentado garantizar en lo medida de los posible el resto de accesos al polideportivo y al parking porque es un servicio importante que no queríamos quese viera afectado por las obras"

Las obras
Las obras siguen su marcha normal, se ha terminado el desvío del saneamiento de aguas pluviales y fecales del polideportivo, como principal servicio afectado. Se ha terminado prácticamente la excavación de tierras. Con respecto a las estructuras de los ascensores, está terminada la del ascensor vertical en Luis Mariano y está en fase de ejecución muy avanzada la del ascensor inclinado. Se están construyendo las losas base de las nuevas escaleras, instalando a su vez las nuevas canalizaciones de alumbrado público, energía eléctrica y telefonía.

El muro que separa el polideportivo con Luis Mariano, de gran altura, se ha demolido y cortado. Además aprovechando esta intervención, se ha restaurado y adecentado en su cara vista hacia Luis Mariano.

En la actualidad, se están realizando trabajos de taller en lo referente al montaje de los ascensores propiamente dichos, se tiene previsto iniciar su montaje en obra en el próximo mes de septiembre.

Cabe recordar que la empresa Norte Sur, Arquitectura y urbanismo es la autora del proyecto, y es Urbycolan quien está ejecutando los trabajos con un presupuesto algo superior al millón de euros y financiado por el Gobierno vasco. Las obras se iniciaron el pasado mes de abril y está previsto que puedan finalizar en los primeros días del mes de enero de 2017, después de 9 meses de trabajo

No hay comentarios: