Este blog se crea para que todos los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones, y además poder aportar todas estas ideas y compartirlas con el resto de la ciudadanía.
Referencia
a la noticia de DIARIO VASCO sobre el nuevo proyector digital y la nueva
pantalla del C.C.Amaia, propuesta en los presupuestos participativos de 2014
por el Foro Ciudadano Irunés
-Balance
de la Comisión Informativa de Bienestar Social.
-Resumen
reunión con miembros de Hezi Zer, AVV Behobia y Foro para dar contenido al
edificio del Cuerpo de Guardia.
17
de enero de 2017
Reunión
con la Policía Local
Temas
tratados:
-Nueva
campaña de agentes cívicos.
-Balance
de fiestas de Navidad.
-Inseguridad
ciudadana. Nuevos brotes.
-Reunión
con la Ertzaina.
-Balance
de la situación en Behobia.
21 de enero de 2017
Asistencia a la Concentración contra la Violencia hacia las
Mujeres organizada por la Comisión de Igualdad del Consejo Asesor de Bienestar
Social.
25 de enero de 2017
Asistencia al Pleno Ordinario de Enero
Temas tratados:
-Aprobación inicial de la desafectación del servicio público de la
vivienda 1ºB del inmueble de propiedad municipal sito en la calle Lucas de
Berroa nº 18.
-Modificación de determinadas Ordenanzas Fiscales y/o de algunos Anexos
reguladores de tributos.
30 de enero de 2017
Reunión de trabajo del FORO
Temas tratados:
-Revisión de los Estatutos.
-Preparación de un calendario de próximas visitas durante el
presente semestre.
-Octava Jornada de Comunicación del Ferrocarril en Irun.
Noticia publicada en Conecta Bidasoa, el martes día 31 de Enero de 2017.
Balance del servicio de avisos, quejas y sugerencias
En 2016 se recibieron 3.904 comunicaciones, un 8,6% menos que el año anterior; la mayoría de entradas hacen referencia a la limpieza viaria, el mantenimiento y las ordenanzas
Uno de los recursos más destacados que se mantiene desde la apertura del SAC, hace ahora 20 años, es el servicio de atención a la ciudadanía “Avisos, quejas y sugerencias”. Es un canal de comunicación con el Ayuntamiento de Irun disponible a través de las vías habituales, como es la presencial en las oficinas del SAC, Internet con la página web municipal y el teléfono de atención 010.
Como explica el delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, “es una de las puerta de entrada que los iruneses tienen a su disposición para trasladar al Ayuntamiento de Irun sus avisos, quejas y sugerencias. Esto nos permite tener una herramienta muy útil para, por un lado, ver aquello que puede estar preocupando al ciudadano, alguna cuestión de la gestión municipal que se pueda mejorar, etc., y por otro, hacer un seguimiento a la calidad de la respuesta que se da desde el Ayuntamiento de Irun a cada comunicación”.
En este último año 2016 se recibieron 3.904 comunicaciones, un 8,61% menos que en 2015 (4.272). En detalle, fueron 1.628 avisos y averías, un dato que cae cerca de un 20% con respecto al curso pasado. Por su parte las 2.275 quejas y sugerencias se mantienen más o menos en las mismas cifras que en 2015. Asimismo este año ha descendido ligeramente el número de avisos con destino a entidades externas al Ayuntamiento de Irun, rondando el millar, en concreto 969, lo que se traduce en un 5,55% de bajada si tenemos en cuenta la estadística de 2015. Destaca Pedro Alegre que “uno de los aspectos en los que más se trabaja cada año es en los tiempos de respuesta, y ahí es fundamental la labor de las áreas correspondientes para gestionar las comunicaciones que van llegando”. Así, se ha registrado una mejora en los tiempos medios de respuesta, pasando de los 6,69 días de media a los 5,72 días.
Cabe destacar también el incremento del uso de internet como canal de comunicación de avisos, quejas y sugerencias, unido a las vías tradicionales del teléfono y la presencial. Este aumento va unido a los trabajos que el Ayuntamiento de Irun está realizando por impulsar el uso de medios electrónicos de relación con la ciudadanía sencillos y cómodos, especialmente a través de la difusión de la Irun Txartela. De los 633 avisos de 2014 recibidos por internet se pasó a los 1.137 en 2015, y en este último curso el dato ha seguido escalando hasta colocarse en 1.173. El teléfono 010 no obstante, con 2.494 entradas en 2016, sigue siendo el canal más utilizado por los ciudadanos para trasladar su avisos, quejas o sugerencias.
“Puede suceder que algunos de los temas no sean competencia directa del Ayuntamiento de Irun, sino de otras administraciones o entidades. Ocurre con Servicios de Txingudi para materias como la limpieza viaria o los residuos urbanos. Son situaciones en las que realizamos un papel de intermediario para trasladar el aviso a la administración correspondiente”, detallaba Alegre.
Entre los temas que más ocupa este servicio se encuentran los asuntos relativos a la limpieza viaria, que se remiten a Servicios de Txingudi (555 entradas), el mantenimiento de parques y jardines (459), las ordenanzas municipales (419) y las obras en vía pública (228).
Al habla con el alcalde
Similar a este servicio, cabe recordar que se encuentra ‘Al habla con el alcalde’. Es un canal que dispone el primer edil irunés a través de la web municipal. Un espacio para que cualquier ciudadano pueda hacer llegar al alcalde cuestiones de diverso tipo; en estos casos suelen ser igualmente sugerencias, avisos o trasladar alguna inquietud ya sea sobre vía pública, urbanismo, tráfico, cultura, actividades varias, etc., a los que el alcalde da respuesta a través de la aplicación. Al término del año suelen ser en torno a 200 escritos. En 2016 se registraron 156, 39 menos que en 2015.
Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 31 de Enero de 2017.
Facua reclama a Alsa que reabra la taquilla
La asociación recuerda que la sustitución del personal por una máquina expendedora en la estación resta posibilidades a los usuarios y discrimina a personas mayores o con discapacidad
Facua reclama a la compañía de autobuses Alsa la reapertura de la taquilla de la estación de Irun, sin operación desde el pasado verano. La asociación ha recibido las quejas de numerosos usuarios que ven limitados sus derechos como consumidores, dado que la máquina expendedora que sustituye al personal no permite la cancelación o modificación de los billetes de autobús, la recarga de los bonos de transporte, ni tampoco la aplicación de los descuentos contemplados para algunos casos (carnet joven, de estudiante, de pensionista, etc.).
La asociación ha remitido a la compañía un escrito a instancias de su delegación territorial en Euskadi en el que le expone su reclamación y le recuerda que esta sustitución de una taquilla por una máquina expendedora es especialmente discriminatoria para personas mayores, que puedan no disponer de conocimientos suficientes para el uso de estas máquinas, o de usuarios con algún tipo de discapacidad que no puedan hacer un uso completo de las mismas.
En este sentido, Facua indica en su escrito que “todas las personas físicas o jurídicas que, en el sector público o privado, suministren bienes o servicios disponibles para el público (…) estarán obligadas, en sus actividades y en las transacciones consiguientes, al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, evitando discriminaciones, directas o indirectas”, de acuerdo al artículo 29 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013).
Además, la máquina expendedora sufre constantes averías, de acuerdo a la información facilitada por varios usuarios del servicio a la asociación, agravando el perjuicio causado a los consumidores, dada la imposibilidad de adquirir billetes durante largos periodos de tiempo.
Facua también ha tenido conocimiento de que la única alternativa cuando se produce algún problema o la máquina no funciona es utilizar un teléfono de atención al cliente con prefijo 902, algo prohibido por la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y que será denunciado por la asociación ante las autoridades de consumo correspondientes en los próximos días.
La asociación recuerda que la citada norma establece en su artículo 21 que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad (telecos, electricidad y gas) no pueden suponer “un coste superior al de la tarifa básica”, por lo que, si son de pago, solo resultan admisibles líneas móviles o fijos con prefijo geográfico. El texto transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea de derechos de los consumidores (Directiva 2011/83, de 25 de octubre de 2011).
Asimismo, el pasado noviembre, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Szpunar manifestó que considera ilegal el uso de este tipo de líneas de alto coste. Lo hizo después de que el Tribunal Regional de Stuttgart (Alemania) plantease una cuestión prejudicial ante el TJUE para aclarar si la directiva sobre los derechos de los consumidores prohíbe la utilización de teléfonos de atención al cliente cuyas tarifas superan las que los usuarios pagan por llamadas a líneas fijas con prefijos geográficos o números móviles estándar.
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 31 de Enero de 2017.
La artista irundarra Gloria Tolosa inaugura hoy su exposición en Laboral Kutxa
M.A.I.
IRUN
La sala de Laboral Kutxa, en el paseo de Colón, acoge desde hoy una nueva exposición a cargo de Gloria Tolosa, que realizará así la primera muestra pública individual de su trabajo.
Cuadros de la artista irundarra han sido seleccionados en las dos últimas ediciones del concurso Adour-Bidasoa para la exposición final de obras participantes. Su exposición en Laboral Kutxa, con el título 'Aire!', podrá verse hasta el 12 de febrero en horario de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado, y de 12.00 a 14.00 horas los domingos y festivos.
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 31 de Enero de 2017.
El Ayuntamiento recibió casi cuatro mil avisos, quejas o sugerencias ciudadanas el año pasado
Mantenimiento, limpieza viaria y ordenanzas fueron los temas mayoritarios de las comunicaciones
M.A.I.
IRUN
El servicio municipal de 'Avisos, quejas y sugerencias' recibió en 2016 un total de 3.904 comunicaciones. Este canal de comunicación se puso en marcha al mismo tiempo que el SAC, hace ya veinte años. El delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, explicó que «es una de las puerta de entrada que los iruneses tienen a su disposición para trasladar al ayuntamiento sus avisos, quejas y sugerencias».
El uso del servicio de 'Avisos, quejas y sugerencias' registró en 2016 un descenso del 8,6%: en 2015, se recibieron 4.272 comunicaciones. De las 3.904 que se produjeron el año pasado, 1.628 fueron avisos y averías y 2.275 quejas y sugerencias. El número de avisos con destino a entidades externas al ayuntamiento fue de 969. Pedro Alegre señaló que «uno de los aspectos en los que más se trabaja cada año es en los tiempos de respuesta». Así, se ha registrado una mejora en los tiempos medios de respuesta pasando de los 6,69 días de media a los 5,72 días.
El delegado destacó también el incremento de internet como canal de comunicación empleado por los ciudadanos que utilizan este servicio: de los 633 avisos que en 2014 se recibieron por internet, en 2015 se pasó a los 1.137 y el año pasado el dato siguió creciendo hasta situarse en 1.173. No obstante, el teléfono 010, con 2.494 entradas en 2016, sigue siendo el canal más utilizado para trasladar avisos, quejas y sugerencias.
Pedro Alegre explicó que «puede ser que algunos de los temas no sean competencia directa del ayuntamiento, sino de otras administraciones o entidades». Es el caso de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi en asuntos relacionados con la limpieza viaria o los residuos urbanos. «Son situaciones en las que realizamos un papel de intermediario para trasladar el aviso a la administración correspondiente».
Entre los temas que más se tratan mediante servicio se encuentran los asuntos relativos a limpieza viaria, que se remiten a Servicios de Txingudi (555 entradas), mantenimiento de parques y jardines (459), ordenanzas municipales (419), y obras en vía pública (228).
Además, el apartado de la web municipal 'Al habla con el alcalde', recibió 156 comunicaciones (39 menos que en 2015) y aunque se trata de un canal para que los ciudadanos le hagan llegar al primer edil cuestiones de diverso tipo que él mismo responde, la mayoría suelen ser sugerencias y avisos.
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 31 de Enero de 2017.
SPI y EH Bildu critican el «copia y pega» en el reglamento de las cláusulas sociales para Irun
Denuncian que después de un año «el gobierno presenta, literalmente, un texto de Castilla-La Mancha y deja fuera aspectos clave como no contratar a empresas que no certifican transparencia»
IÑIGO MORONDO
IRUN
Los portavoces de los grupos municipales Sí se Puede Irun, David Soto, y Euskal Herria Bildu, Jokin Melida, denunciaron ayer conjuntamente el procedimiento seguido por el Gobierno municipal en la elaboración del borrador del reglamento que permitirá sistematizar las cláusulas sociales en el ayuntamiento, así como el contenido de ese documento.
«Hemos solicitado muchas veces al Gobierno local ese reglamento», señaló Soto, que se remontó a febrero de 2016 para recordar un pleno en el que «el portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, nos habló del histórico compromiso de su grupo con este tema». «El alcalde nos hizo llegar después un calendario que, dada la complejidad de la materia, estimaba la redacción del borrador entre marzo y junio de 2016», completó Melida. «Varios fueron los retrasos y múltiples sus razones hasta llegar al pleno del pasado mes de noviembre», en el que estos dos grupos llevaron a votación una propuesta de ELA «que se rechazó». El Gobierno aprobó un documento alternativo que hacía referencia «a que estaba trabajando en un modelo como el vitoriano y apostando por ser referente en Euskadi en materia de cláusulas sociales», apuntó Melida.
En diciembre, en Junta de Portavoces, la oposición fue informada de que recibiría el borrador, «para que lo estudiáramos e incorporásemos aportaciones. Lo recibimos en enero. El Gobierno se había tomado prácticamente un año para hacer el borrador y nos dio un margen de 20 días para hacer nuestras aportaciones», protestó Soto. «Y eso es lo de menos», añadió Melida. «Lo más vergonzoso es encontrarnos, tras un año, un reglamento copiado palabra por palabra, literalmente un copia y pega, de un reglamento de Castilla- La Mancha, la instrucción del Consejo de Gobierno Autonómico del 18 de octubre de 2016 sobre la inclusión de cláusulas sociales».
«Alejado de la realidad local»
El portavoz de Bildu quiso aclarar que ni su grupo ni el de SPI ven «nada malo» en buscar referencias en «experiencias de otras administraciones que hayan funcionado bien». Sin embargó, criticó que «después de tanto tiempo, al final, lo que han hecho sólo es copiar un texto de otros y, como de costumbre, sin ser transparentes, sin decirnos que lo habían hecho». Soto incidía en que esto ocurre con «un tema sobre el que tantas veces hemos oído decir al portavoz socialista que tenían un 'compromiso histórico', al que decía que daban 'gran importancia' y con el que pretendían ser 'un referente en Euskadi'».
La semana pasada, el alcalde, José Antonio Santano, anunció que tras el plazo para que los grupos hicieran sus aportaciones, sin que ninguno planteara modificación alguna al texto, el borrador afrontaba «un nuevo punto en su avance» y que será enviado «a los agentes sociales para contar con sus aportaciones y participación».
Ayer, Soto mostró su malestar porque el alcalde volviera insinuar, «como es habitual últimamente, cierta dejación de funciones por nuestra parte. Ésa es la falta de respeto que demuestran». Recordó que «el Gobierno lleva un año dándonos largas. Hemos preguntado en el Pleno, llevado la propuesta de ELA que ellos rechazaron y nos presentan un copia y pega, lleno de estudiadas lagunas, nos dan veinte días y nos acusan de no aportar. Lo haremos, pero después de haber podido estudiar el documento con detenimiento y comprobar que no es el reglamento que debería tener el Ayuntamiento de Irun. Vamos a hacer una propuesta diferente pero en un plazo medido, algo más lógico y justo», afirmó el portavoz de SPI.
La cuestión es que además de las formas, SPI y Bildu criticaron también el contenido. «No refleja la realidad local porque no han cambiado nada del original de Castilla-La Mancha y lo que han hecho ha sido dejar fuera cuestiones que nos parecen importantes sobre las prohibiciones de contratar a determinadas empresas por razones como que hayan robado o que su gestión no sea del todo transparente. Son sólo unos ejemplos de las enormes carencias del borrador», señaló Melida.
Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el lunes día 30 de Enero de 2017.
Condenado a 21 años por agredir sexualmente a su hijastra en Irun y dejarla embarazada
Las agresiones se sucedieron de forma continuada durante cuatro años, desde que la niña tenía 11 hasta los 14
EFE
El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a 21 años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente en Irun a su hijastra de forma continuada durante 4 años, desde que la niña contaba con 11 hasta que tenía 14, y la dejó embarazada en la última etapa.
Según informa el TS en una nota, estos hechos, que tuvieron lugar en la vivienda en la que el acusado convivía con la madre de la menor, supusieron que la chica diera a luz a un hijo cuando tenía 15 años.
En una sentencia, el Tribunal Supremo ratifica los quince años de prisión que la Audiencia de Gipuzkoa estableció para el acusado, de nacionalidad colombiana (al igual que la víctima y la madre de ésta), como autor de un delito continuado de agresión sexual con la agravante de superioridad.
Además, el TS le impone seis años de prisión por un delito de utilización de menores para la elaboración de material pornográfico, uno menos de los que le impuso la Audiencia de Gipuzkoa por este delito, al entender que estos hechos no tuvieron lugar de forma continuada.
Salvo este aspecto, el alto tribunal rechaza el resto de motivos que había alegado el acusado en su recurso.
La resolución judicial recuerda que el imputado amenazó a la chica con la difusión de tres vídeos que grabó con una cámara oculta en un bolígrafo mientras mantenían relaciones, con el fin de conseguir que accediera a continuar los contactos sexuales.
El escrito aclara que esta amenaza puede calificarse de seria, previa, inmediata, grave y determinante del consentimiento forzado, por lo que constituye intimidación.
"Las actuaciones realizadas cuando la víctima alcanzó los trece años, con la intimidación de desvelar los vídeos grabados sin conocimiento de la menor conteniendo las relaciones sexuales entre el acusado y su víctima, constituyen delitos de agresión sexual, y no de simple abuso", constata la sentencia.