Balance del servicio de avisos, quejas y sugerencias
En 2016 se recibieron 3.904 comunicaciones, un 8,6% menos que el año anterior; la mayoría de entradas hacen referencia a la limpieza viaria, el mantenimiento y las ordenanzas
Por Conecta Bidasoa -
Uno de los recursos más destacados que se mantiene desde la apertura del SAC, hace ahora 20 años, es el servicio de atención a la ciudadanía “Avisos, quejas y sugerencias”. Es un canal de comunicación con el Ayuntamiento de Irun disponible a través de las vías habituales, como es la presencial en las oficinas del SAC, Internet con la página web municipal y el teléfono de atención 010.
Como explica el delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, “es una de las puerta de entrada que los iruneses tienen a su disposición para trasladar al Ayuntamiento de Irun sus avisos, quejas y sugerencias. Esto nos permite tener una herramienta muy útil para, por un lado, ver aquello que puede estar preocupando al ciudadano, alguna cuestión de la gestión municipal que se pueda mejorar, etc., y por otro, hacer un seguimiento a la calidad de la respuesta que se da desde el Ayuntamiento de Irun a cada comunicación”.
En este último año 2016 se recibieron 3.904 comunicaciones, un 8,61% menos que en 2015 (4.272). En detalle, fueron 1.628 avisos y averías, un dato que cae cerca de un 20% con respecto al curso pasado. Por su parte las 2.275 quejas y sugerencias se mantienen más o menos en las mismas cifras que en 2015. Asimismo este año ha descendido ligeramente el número de avisos con destino a entidades externas al Ayuntamiento de Irun, rondando el millar, en concreto 969, lo que se traduce en un 5,55% de bajada si tenemos en cuenta la estadística de 2015. Destaca Pedro Alegre que “uno de los aspectos en los que más se trabaja cada año es en los tiempos de respuesta, y ahí es fundamental la labor de las áreas correspondientes para gestionar las comunicaciones que van llegando”. Así, se ha registrado una mejora en los tiempos medios de respuesta, pasando de los 6,69 días de media a los 5,72 días.
Cabe destacar también el incremento del uso de internet como canal de comunicación de avisos, quejas y sugerencias, unido a las vías tradicionales del teléfono y la presencial. Este aumento va unido a los trabajos que el Ayuntamiento de Irun está realizando por impulsar el uso de medios electrónicos de relación con la ciudadanía sencillos y cómodos, especialmente a través de la difusión de la Irun Txartela. De los 633 avisos de 2014 recibidos por internet se pasó a los 1.137 en 2015, y en este último curso el dato ha seguido escalando hasta colocarse en 1.173. El teléfono 010 no obstante, con 2.494 entradas en 2016, sigue siendo el canal más utilizado por los ciudadanos para trasladar su avisos, quejas o sugerencias.
“Puede suceder que algunos de los temas no sean competencia directa del Ayuntamiento de Irun, sino de otras administraciones o entidades. Ocurre con Servicios de Txingudi para materias como la limpieza viaria o los residuos urbanos. Son situaciones en las que realizamos un papel de intermediario para trasladar el aviso a la administración correspondiente”, detallaba Alegre.
Entre los temas que más ocupa este servicio se encuentran los asuntos relativos a la limpieza viaria, que se remiten a Servicios de Txingudi (555 entradas), el mantenimiento de parques y jardines (459), las ordenanzas municipales (419) y las obras en vía pública (228).
Al habla con el alcalde
Similar a este servicio, cabe recordar que se encuentra ‘Al habla con el alcalde’. Es un canal que dispone el primer edil irunés a través de la web municipal. Un espacio para que cualquier ciudadano pueda hacer llegar al alcalde cuestiones de diverso tipo; en estos casos suelen ser igualmente sugerencias, avisos o trasladar alguna inquietud ya sea sobre vía pública, urbanismo, tráfico, cultura, actividades varias, etc., a los que el alcalde da respuesta a través de la aplicación. Al término del año suelen ser en torno a 200 escritos. En 2016 se registraron 156, 39 menos que en 2015.
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