domingo, 29 de enero de 2017

A vueltas con las terrazas de San Juan

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 29 de Enero de 2017.

A vueltas con las terrazas de San Juan

EH BILDU Y SPI, POR UN LADO, Y EL PSE, POR OTRO, POLEMIZAN SOBRE SI OCUPAN EL PASO DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Domingo, 29 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:11h
Vista de las terrazas objeto de la polémica.
Vista de las terrazas objeto de la polémica.

P
ronto se cumplirán cinco años desde que Irun reabrió la plaza San Juan, tras la larga obra para construir el aparcamiento subterráneo y reurbanizar todo el entorno, incluyendo Genaro Etxeandia.
Desde entonces, hay un vial asfaltado que cruza toda la plaza, a través de la calle León Iruretagoiena, entre el paseo Colón y Prudencia Arbide. Un vial que tiene el paso cerrado en Señor de Aranzate por un lado y la entrada del parking por el otro extremo. Un vial que nunca ha tenido tal uso. Aunque en algún momento se dijo que sí se utilizaría, finalmente, toda la plaza ha tenido carácter peatonal y el vial quedaba reservado, se dijo, para el paso de vehículos de emergencia.
Desde hace ya un tiempo, los dos bares que están en la esquina de la calle Mayor, vienen utilizando parte de este vial para colocar sus terrazas y veladores, que tienen elementos fijados al suelo.
El Gobierno asegura que “las terrazas tienen los permisos pertinentes” y lamenta “que no se preguntara por esto en el Pleno”
Muchos ciudadanos se han preguntado si esas terrazas no son un impedimento en caso de alguna emergencia, ya que habría que retirarlas, si bien hay otros espacios de la plaza San Juan por los que las ambulancias, Policía o bomberos pueden y han podido entrar en alguna ocasión que así lo ha requerido.
DENUNCIA Esta semana, EH Bildu y Sí Se Puede Irun han presentado un escrito dirigido al Gobierno municipal, cuestionando que se hayan dado los permisos para estas terrazas y denunciando que incumplen varios artículos de la ordenanza, como los relativos a “no impedir el paso de vehículos de emergencia o por zonas señaladas como paso, el mantener tres metros de separación respecto a la fachada o la retirada de los elementos de terraza al término de cada jornada” (por contar con elementos estructurales fijados al suelo).
La edil de Movilidad y Vía Pública, la socialista Cristina Laborda, ha lamentado que estos dos grupos “hayan utilizado el registro y los medios de comunicación para mostrar sus dudas sobre este asunto y no preguntaran también directamente, para recibir las explicaciones oportunas, en el Pleno celebrado este miércoles”.
Sobre el fondo de la cuestión, Laborda ha explicado que “estas terrazas han obtenido el permiso y pasan las inspecciones pertinentes” y sobre la seguridad en San Juan ha detallado que “el acceso de los vehículos de emergencia está garantizado en toda la plaza, al igual que ocurre en otros lugares como la plaza del Ensanche o Luis Mariano, donde también hay terrazas con veladores y elementos fijos”.

No hay comentarios: